Icono del sitio Líder Empresarial

Facebook, «el mejor amigo» de la publicidad Mipyme

Por: Jorge Andrade/Mercadotecnia Digital

Tradicionalmente ha sido un reto para las MIPYMES acceder a publicidad que les permita llegar a sus clientes potenciales a través de medios masivos como la televisión, la radio o la prensa.

Estos medios ofrecen gran alcance y amplias audiencias, pero no son necesariamente la solución para empresas que se dirigen a nichos o segmentos específicos o que no cuentan con grandes presupuestos para invertir.

El marketing digital y las redes sociales ayudan a resolver este reto. Facebook ha comenzado a ofrecer opciones de publicidad a partir de presupuestos tan accesibles como 1 dólar por día.

La importancia de los datos

Facebook adquirió Instagram en 2012 y WhatsApp en 2014, con lo cual logró consolidar más de 2,600 millones de usuarios de sus plataformas a nivel mundial.

Quienes usamos estas plataformas generamos una gran cantidad de datos continuamente, tanto de forma explícita (información de nuestro perfil, edad, género, profesión, relaciones, etc.) como implícita (páginas y perfiles que visitamos, publicaciones, fotos que subimos, personas con quienes interactuamos e incluso palabras que utilizamos).

Estos datos son utilizados por Facebook e Instagram para clasificarnos (o “segmentarnos”) como consumidores de acuerdo con nuestros perfiles demográficos o de consumo y para ofrecer esa información a cualquier empresa interesada en convertirse en anunciante.

¿Mis clientes están en Facebook?

Según el más reciente estudio de la Asociación Mexicana de Internet, en México hay 82.7 millones de usuarios de internet (71% de penetración entre la población de personas mayores a 6 años), de los cuales el 99% son usuarios de Facebook, 93% son usuarios de WhatsApp y 63% de Instagram.

Esto quiere decir que, si los clientes potenciales de cualquier empresa tienen acceso a internet, hay un 99% de probabilidades de que estén en Facebook o cualquiera de sus plataformas.

Es cierto que las generaciones más jóvenes (millennials y centennials) son usuarios menos activos de Facebook, pero son en contraste grandes usuarios de Instagram y ambas plataformas forman parte del mismo sistema de datos y publicidad digital. Se espera que WhatsApp lance muy pronto una opción de publicidad incorporada al mismo sistema.

5 pasos para anunciar a mi empresa en redes

Las principales recomendaciones para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) que desean incursionar en publicidad en Facebook son:

  1. Configurar un Administrador Comercial de Facebook. Es una herramienta muy sencilla de empezar a usar y ofrece diferentes opciones para empresas, incluyendo administración de páginas, dar de alta sucursales, construir públicos, gestionar campañas y generar reportes de resultados.
  2. Realizar campañas de publicidad con objetivos de interacción y de mensajes. Facebook ofrece diferentes tipos de resultados en sus campañas, pero es una buena idea “comprar” interacción y mensajes. Este objetivo permitirá obtener mensajes y comentarios de clientes potenciales según los perfiles seleccionados.
  3. Cargar bases de datos de clientes. El Administrador Comercial de Facebook permite subir bases de datos de clientes (preferentemente con al menos 1,000 registros), con lo que el algoritmo “comprende” cuál es el perfil ideal cruzando dichos datos con sus perfiles de Facebook. Es necesario que los registros cuenten con direcciones de email e idealmente con números de WhatsApp.
  4. Crear un público similar a los clientes. A partir de estas bases de datos, Facebook permite extrapolar la información para encontrar más usuarios con las mismas características de los clientes de la empresa, a los cuales se les podrá mostrar publicaciones y anuncios. A esta función se le llama “públicos similares”.
  5. Crear nuevos públicos a partir de perfiles de segmentación. Facebook ofrece muchas más opciones de segmentación de públicos para dirigir campañas de publicidad, incluyendo ubicación geográfica, género, profesión, campos de trabajo, empresas, cargos e intereses. Es recomendable experimentar con diferentes variables y monitorear los resultados en cuanto a generación de clientes potenciales.

Para saber más sobre publicidad en Facebook es recomendable revisar el portal https://www.facebook.com/business .

Salir de la versión móvil