Icono del sitio Líder Empresarial

Facebook construye satélite que llevará internet a zonas sin conexión

Para 2019, Facebook buscaría lanzar un satélite que proveerá de Internet a las zonas más desconectadas en el planeta. De acuerdo con el portal de tecnología, Wired, la empresa de Mark Zuckerberg está construyendo un dispositivo que utilizará un software llamado Athena, el cual buscará proporcionar de manera eficiente acceso de banda ancha a áreas desatendidas en todo el mundo.

La información recabada por la revista estadounidense muestra que la iniciativa aeroespacial de Facebook, denominada PointView Tech LLC, comenzó desde 2016, después de varias reuniones entre funcionarios de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) y abogados contratados por la compañía, en las que se solicitó el permiso para operar nuevos sistemas satelitales.

Este proyecto sería continuación de varios intentos previos de Facebook por interconectar comunidades alrededor del mundo. En 2013, la red social anunció la creación de Internet.org, una plataforma diseñada para dar Internet a las zonas sin acceso a conexión a través de distintas vías.

Una de ellas fue Free Basics, una aplicación que daba acceso gratuito a ciertas páginas y contenidos para países en vías de desarrollo. Esta iniciativa causó controversia por haber creado un “Internet Segmentado” que incrementó la brecha digital entre las naciones desarrolladas y las que están en vías de desarrollo; India prohibió el programa en 2016.

Otra parte del proyecto Internet.org fue el Connectivity Lab, un laboratorio de desarrollo de nuevas tecnologías para facilitar el acceso a Internet. Este grupo trató de colocar un satélite para proporcionar conexión en África por medio de un un cohete SpaceX en 2016, pero el intento fue fallido, ya que el dispositivo explotó en una de las pruebas.  

La última prueba realizada por Facebook para ingresar al sector satelital fue Aquila, un dron con energía solar que buscaba transmitir Internet gratuito pero no tuvo continuidad. Su más reciente proyecto, Athena, será un satélite de órbita baja, lo que un costo mayor para el proyecto. Pese a que Facebook no hizo oficial este nuevo proyecto, respondió a Wired lo siguiente:

“Si bien no tenemos nada que compartir sobre proyectos específicos en este momento, creemos que la tecnología satelital será un facilitador importante de la próxima generación de infraestructura de banda ancha, permitiendo llevar conectividad a regiones rurales donde falta conectividad a Internet o no existe”.

Salir de la versión móvil