Icono del sitio Líder Empresarial

Fabricar el futuro con Industria 4.0: La visión de Continental

Por Ina Seterbakken, project leader de Continental Aguascalientes

“Without data it is just another opinion”

W. Edwards Deming

Aguascalientes se adentra a un nuevo escenario que abrirá paso a una gran cantidad de beneficios derivados de la cuarta revolución industrial. Pero antes de llegar a esta etapa, recordemos las tres revoluciones que nos antecedieron. 

En 1784, llegó la primera con sistemas mecánicos y energía hidráulica que sustituyeron la fuerza física con el vapor. La segunda arribó con Henry Ford haciendo accesible la producción en masa y líneas de montaje que operaban a través de electricidad y derivados del petróleo como fuentes de energía (1870 a 1914). La tercera se basó en el uso de la electrónica y la información para hacer posible la producción automatizada, computación y telecomunicaciones. 

Finalmente, la industria 4.0 fue presentada por primera vez en la Feria de Hannover de 2011, ganando protagonismo en muy poco tiempo. Y pese a que muchas personas piensan que esta ola industrial supone ser sustituidos por máquinas automatizadas que realizan infinidad de tareas, la realidad no es así. 

Con la industria 4.0 se puede trabajar mano a mano con los robots sin poner en peligro al trabajador. Antes se veían obligados a trabajar en condiciones poco ergonómicas porque no tenían otra opción; las condiciones de salud y seguridad eran mínimas, en parte por la cantidad de trabajadores, pero principalmente por la carencia de una cultura de seguridad eficiente, tanto de parte de los trabajadores y obreros, como de los empleadores.

Si nos remontamos a los inicios de la industria global, las dos terceras partes de los obreros eran mujeres y niños, que además de trabajar eran expuestos a sufrir lesiones o accidentes trágicos y recurrentes. Al dar el salto varios siglos después con la cuarta revolución industrial, el cambio se ve reflejado en mejoras notables de las condiciones de trabajo, basadas en la ergonomía y seguridad. Ahora los niños se enfocan en sus estudios y los trabajadores logran crecimiento, bienestar y oportunidades, laborando menos horas y generando una mayor producción. 

Es sabido que en los últimos años el mundo de la manufactura industrial está pasando por un periodo de cambios gracias a la implementación de estas nuevas tecnologías en las empresas. De tal forma, las fábricas tienen la oportunidad de ser más flexibles y colaborativas para satisfacer así las demandas actuales de un mercado cada vez más competitivo. Es por ello que las empresas modernas no pueden ignorar el desarrollo continuo de la tecnología. 

La realidad virtual es una de las soluciones integrales con mayor impacto en la Industria 4.0, representada por la Manufactura Digital (DM) que integra un amplio conjunto de tecnologías para apoyar el diseño, la realización, el monitoreo y la optimización de los procesos productivos. Desde un punto de vista ergonómico, estas herramientas brindan la oportunidad de crear lugares de trabajo manuales en un escenario virtual, donde es posible simular tareas prácticas y evaluar índices ergonómicos. 

Las empresas generan una enorme cantidad de datos que, gracias a estos nuevos sistemas y algoritmos avanzados, pueden ser procesados y analizados con un mínimo esfuerzo humano. Esto permite descentralizar la toma de decisiones y pasar de modelos preventivos a modelos predictivos que pueden aplicarse en todas las áreas de la organización. 

Smart factory es un concepto que no podemos olvidar. Es conectividad, flexibilidad, adaptabilidad y rápida reacción en un “ecosistema digital” que conjunta otras tecnologías industriales y el desarrollo de nuevos procesos de organización. Un lugar donde se tiene un control y manejo de forma remota de nuestros procesos desde cualquier parte del mundo en tiempo real.

En una planta de producción inteligente se integran componentes físicos y de software para realizar procesos productivos más flexibles que se adapten a las necesidades de los clientes y sean más eficientes con una mejor asignación de los recursos. Toda información derivada del proceso de fabricación está disponible en tiempo real en cualquier área de la organización; la recopilación de grandes cantidades de datos y su análisis es la base para generar nuevas ofertas de servicios y optimizar los modelos analíticos aplicados a esos datos (Big Data), automatizando así la toma de decisiones.

Las líneas de manufactura y algunos de los procesos con los que arrancará la planta de Continental Aguascalientes se conceptualizan en este ecosistema 4.0. Esto nos permitirá revolucionar la manera de trabajar como empresa, ya que los sistemas interactuarán entre ellos, por lo que es posible monitorear y validar procesos, crear una copia virtual del mundo físico y tomar decisiones basadas en el análisis numérico. 

Asimismo, la virtualización y simulación de producción generará varios beneficios en la productividad de la empresa, reduciendo los costos de la producción, una mejor gestión de los recursos y mejorando la calidad de la misma. Los procesos productivos serán óptimos e integrados y se aumentará la flexibilidad para lograr una producción masiva y personalizada en tiempo real, contando con una comunicación directa entre los clientes y las organizaciones, reducción de tiempo de fabricación y también de los defectos.

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil