Icono del sitio Líder Empresarial

FAB!, el instituto que hace tangibles las ideas

Hoy 50 millones de mexicanos viven con problemas pero no hay 50 millones de soluciones.

México, es un país con poca innovación y habilidades poco desarrolladas para resolver conflictos. Y aún cuando el mundo se está moviendo hacia una economía empresarial guiada por la innovación, el país se especializa en actividades mecánicas como el ensamblaje o la manufactura, áreas que a largo plazo no generan crecimiento ni desarrollo económico.

FAB! Es el proyecto de Nancy Otero y Gabriela Calderón que busca mejorar la calidad educativa en las escuelas públicas a través de la tecnología de punta, para desarrollar generaciones creativas que resuelvan los problemas cotidianos de su entorno.

La plataforma de enseñanza está inspirada en la metodología del Transformative Learning Technologies Lab, un grupo interdisciplinario creado y dirigido por el Profesor Paulo Blikstein que utiliza la tecnología como fuerza transformadora donde se aprende a través de prueba y error.

En el estudio realizado en México por FAB! y TLTLab se encontró que 80 horas de fabricación digital en los estudiantes duplica la probabilidad de que estudien una carrera de ingeniería o ciencia y tecnología.  También obtienen más seguridad en el uso de la tecnología –es decir, disminuye el miedo por usarla-  y aumentan sus habilidades para desarrollarla.

A la fecha, se ha apoyado a más de 600 jóvenes que han propuesto soluciones a problemas como la contaminación, el transporte público, y la violencia. Entre ellos, Saúl, un joven de 16 años nativo de una zona marginada en la Ciudad de México, quién pensando en aquellos que no tenían acceso a agua potable diseñó un filtro de lluvia, el cual recolecta el rocío y lo potabiliza; finalmente a través de un micro controlador se confirma si el resultante es apto para el consumo humano.

Junto a su equipo de trabajo, Saúl participó con este proyecto en diferentes concursos dentro del país, y uno en América Latina (Argentina) el cual ganó.

A través de FAB!, Gabriela y Nacy buscan atacar lo que a su opinión frenan el desarrollo del país: la falta de innovación , y la baja calidad educativa.

“Queremos agentes de cambio, personas innovadoras, propositivas, con pensamiento crítico y que puedan resolver un problema ofreciendo varias soluciones”, expresa Gabriela.

FAB! forma parte del Instituto Irrazonable 2016, donde 12 proyectos buscan cambiar el curso de la historia de México.

Lee también:

Sam: el emprendedor que quiere que nos bañemos con agua caliente, pero cuidando el entorno

Uwe Rolli: para crear un país libre de basura

Salir de la versión móvil