Icono del sitio Líder Empresarial

¿Por qué los gigantes tecnológicos siguen creciendo pese a la crisis?

Por Walter Buchanan, CFA, director de inversiones en SaveNest

Si has leído artículos sobre bolsa, probablemente hayas visto el término FANG, o FAANGM -su última variante-. Este acrónimo hace referencia a las empresas gigantes del sector tecnológico en Estados Unidos que son Facebook, Amazon, Apple, Netflix, Google (ahora Alphabet) y Microsoft.

El término fue inventado por Jim Cramer, un famoso conductor de un programa sobre bolsa, llamado “Dinero Loco”, donde Jim alababa a estas grandes compañías por dominar totalmente sus mercados. En un inicio el término era FANG y la A hacía referencia a Apple. La segunda A, que corresponde a Amazon se agregó en 2017.

En años recientes varios analistas incluyen a Microsoft en el acrónimo, quizá por ser la segunda compañía en alcanzar un valor de un billón de dólares (en Estados Unidos trillón), hoy ocupa el puesto número 3 de las empresas más grandes de Estados Unidos por capitalización de mercado (el valor de todas sus acciones).

En la pandemia, estas empresas han demostrado que incluso frente a las crisis siguen creciendo. ¿Pero cómo lo han logrado? Recapitulemos de manera rápida cómo obtienen ingresos estas compañías:

El valor de algunas de estas compañías supera el billón de dólares (un millón de millones) y tres son incluso más grandes que el PIB de México de 2019 que se ubicó alrededor de 1,225 millones de dólares.

Apple, Microsoft, Amazon y Google son las primeras empresas en el mundo y en la historia en haber logrado superar la marca del billón de dólares, Facebook se encuentra cerca, pero las acciones aún tendrían que subir 24% para superar la marca.

Debido al alto valor de estas empresas representan un porcentaje importante en el índice más representativo del mercado accionario americano, el S&P500, pues pasaron de pesar 17.97% en el mercado, a representar más del 25%

Y esto ha sido debido a su buen desempeño pues a pesar de la pandemia, este grupo de gigantes ha logrado incrementar sus ingresos en lo que va de 2020, en la siguiente gráfica podemos observar el rendimiento y el crecimiento en ingresos:

Por sus modelos de negocios tan sólidos y el crecimiento de ingresos de varias de estas empresas a dos dígitos, se han convertido en codiciadas por el mercado y todo mundo quiere tener estas emisoras y participar en sus rendimientos esperando que sigan siendo altos en el futuro.

De hecho, acabo de escuchar en un podcast de asesores de Estados Unidos que un portafolio compuesto sólo de estas empresas les hubiera dado a los inversionistas un rendimiento compuesto de más de 30% en los últimos 8 años. Sin embargo, no hay que perder de vista que esto es una fantasía ya que hace 8 años había duda sobre los modelos de negocio de algunos de estos gigantes y aunque hoy es obvio su éxito, en el pasado había incertidumbre sobre el futuro de estas compañías.

Pero lo cierto es que una de las bondades de los mercados accionarios es que permiten a cualquiera ser accionista de estas empresas; una forma fácil y sencilla de hacernos de estas compañías es a través de un Exchange Traded Fund, o ETF que replique el principal índice del mercado americano, el S&P500 pues no sólo nos dará exposición a estas empresas si no a 494 más que quizá en el futuro algunas de estas 494 tengan resultados extraordinarios como los han tenido estas mega empresas

Lo expresado en el presente documento son opiniones y juicios de valor de carácter informativo, por lo que estos no son ni deberán considerarse como recomendaciones o sugerencias personalizadas o generalizadas para la toma de decisiones de inversión en algún instrumento, valor o producto financiero alguno, por tanto, el uso y aplicación de lo aquí expresado es total responsabilidad de quien la usa o aplica, por lo que Savenest de México, S.A. de C.V., Asesor en Inversiones Independiente ni sus funcionarios, directivos, socios, dependientes o empleados no son ni serán responsables de pérdidas, minusvalías, daños o perjuicios sufridos.
SAVENEST DE MÉXICO, S.A. DE C.V., ASESOR EN INVERSIONES INDEPENDIENTE tiene el número de folio de inscripción 30120-001-(14828)-31/10/2018 en el Registro de Asesores en Inversiones asignado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (“La Comisión”). La Comisión supervisa exclusivamente la prestación de servicios de administración de cartera de valores cuando se tomen decisiones de inversión a nombre y por cuenta de terceros, por lo que carece de atribuciones para supervisar o regular cualquier otro servicio que proporcione el Asesor en inversiones. Asimismo, la inscripción en el registro de Asesores en Inversiones que lleva la Comisión en términos de la Ley del Mercado de Valores, no implica el apego de los Asesores en Inversiones a las disposiciones aplicables en los servicios prestados, ni la exactitud o veracidad de la información proporcionada.
Salir de la versión móvil