Icono del sitio Líder Empresarial

Expropia gobierno cuatro fincas para continuar obras en la plaza

A partir de este martes, las fincas ubicadas en Galeana 112, Plaza de la República 101 y Plaza de la República Pent House e Interior 4, Segundo Nivel son propiedad del gobierno de Aguascalientes, que pretende demolerlos para continuar con el proyecto de “regeneración del centro histórico”. Por ella, el ejecutivo propone un pago de más de 28 millones de pesos.

La edición vespertina del Periódico Oficial del Estado de ayer lunes contiene cuatro decretos expropiatorios por un monto de 28 millones 156,054 pesos en contra de María Cristina Macías de Díaz de León, Graciela Ruiz Núñez de Raya, Enrique Reyes Collazo y Heberto Vara Muñoz.

“El inmueble se deberá destinar de inmediato al cumplimiento de los objetivos del proyecto que es la construcción de la obra pública ‘Regeneración del Centro Histórico de la Ciudad de Aguascalientes y Plaza Convención’ a más tardar en un periodo de un año contados a partir de que se protocolice ante notario público la transmisión de la propiedad con motivo de la expropiación”, advierten los cuatro decretos.

La obra, detalla la publicación, consiste en la “ampliación y alineamiento de arterias de circulación peatonal, así como la construcción y ampliación de parques y jardines”. El objetivo de las modificaciones es regenerar el centro histórico para, entre otras cosas, revitalizar las actividades comerciales y de servicios típicos.

En la planta baja del inmueble, casi una decena de comerciantes vende perfumes, bisutería, artículos para salones de belleza, dulces típicos, bebidas y alimentos a base de chocolate, entre otros productos o servicios. La mayoría de ellos se opone a la expropiación y a la demolición del edificio porque, aseguran, gobierno del estado aún no cuenta con los recursos para financiar la obra.

Además, aseguran que se les ha informado verbalmente que la demolición comenzará esta misma semana, sin darles tiempo para buscar otra ubicación para sus comercios.

A espaldas de este edificio, frente a la Catedral, hay otro que alberga un par de negocios activos, locales y departamentos en renta.

Cuestionado sobre las inconformidades que el proyecto ha levantado, el secretario de gobierno, Sergio Reynoso, resumió que en esta etapa “son cerca de 12 copropietarios y los demás son cuatro gentes, las que son propietarios de esas y de muchas otras propiedades en el centro de la ciudad”.

Reynoso Talamantes aseguró incluso que la mayoría “son negocios que vienen operando sin ninguna operatividad en la mayoría de los casos… Todos están esperando el mejor de los pagos a razón de sus precios comerciales. Estamos buscando que se encuentre el precio real y comercial que de alguna manera les beneficie”.

Salir de la versión móvil