Icono del sitio Líder Empresarial

Exportaciones mexicanas caen 56.7%; envíos agropecuarios siguen creciendo

Durante el mes de mayo, las exportaciones mexicanas tuvieron una caída del -56.7%, en comparación con el mismo mes del año anterior, según indicó el INEGI. Se trata de la segunda caída más pronunciada del comercio exterior nacional en el último año, superando la cifra de abril, mes en el que decrecieron -40.9% los envíos de productos mexicanos. 

Del total de las exportaciones, las petroleras fueron las más afectadas, con -63.8% menos envíos que el año previo; las no petroleras descendieron -56.3%, de las que únicamente el sector agropecuario y extractivo crecieron, con avances de 3.5% y 5.2% respectivamente. 

A su vez las exportaciones manufactureras presentaron un retroceso anual de -58.7%, siendo el sector automotriz, con -90.1%, el que mayor caída porcentual anual registra, mientras las exportaciones  correspondientes al no automotriz disminuyeron -41.4%. 

En lo que respecta importaciones la caída anual fue de -47.1%, con una reducción mensual de -18.39%, menor que en el mes de abril, en el cual se registró la disminución de este tipo de comercio al  -28.6%. 

Las importaciones petroleras disminuyeron este año un -69.4% y las no petroleras un -44.3%.  Mientras que las importaciones petroleras de bienes de consumo, con una reducción del -79.9%, son las que mayor caída porcentual anual presentan.  

Como consecuencia los datos nacionales referentes a comercio exterior durante mayo de 2020 indicaron un déficit comercial anual de -3,523 millones de dólares, mientras que el año pasado la banca registró 5408.5 millones de dólares. 

En los primeros cinco meses de este año, la balanza comercial presentó una reducción de -2,888 millones de dólares.

Según el INEGI la información refleja las exportaciones e importaciones de mercancías, que durante el periodo de estudio han cumplido con la normatividad aduanera establecida por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Salir de la versión móvil