Icono del sitio Líder Empresarial

Exportaciones mexicanas caen -12.8%; envíos automotrices se recuperan a paso lento

Durante el mes de junio, la balanza comercial mexicana vino a la baja como producto de un decremento en las exportaciones de -12.8% a nivel anual, con un valor total de 33,076 millones de dólares en envíos petroleros y de 1,258 millones de dólares en no petroleros. 

En estos últimos, el principal cliente comercial, Estados Unidos, decreció su adquisición de productos  mexicanos -7.9% en la tasa anual, mientras que las exportaciones dirigidas al resto del mundo bajaron -28%. 

Pese a las bajas registradas en relación anual, las exportaciones de ambos tipos tuvieron un alza mensual del 75.57%. De estas, las no petroleras son las que aumentaron más, con un avance del 76.93%, mientras que las petroleras subieron 49.67%.  

Envíos automotrices, los más afectados

Dentro de las exportaciones no petroleras, las automotrices fueron las más afectadas, registrando un valor de 8,683.4 millones de dólares, lo que representa una pérdida a nivel anual del -31%. 

De las exportaciones no petroleras a Estados Unidos, las automotrices  aportaron el 22.69%, con una variación anual de -22.5%, cifra que presenta una mejora frente a las de abril y mayo, que fueron del -80% y -90%, respectivamente. 

Las exportaciones automotrices a otras partes del mundo representan un 4.43% de participación, lo cual representa una pérdida del 3.3% en el primer semestre del año. Es importante indicar que aunque las cifras parecen ser bajas, han aumentado frente a los meses de abril y mayo en los que hubo cese de actividades. La variación anual que se presenta en el periodo Enero-Junio es de 37.2%. 

Según indica el reporte del INEGI, la industria automotriz es la que ha presentado la caída anual más importante en las exportaciones mexicanas, la cual se debe a la disminución de ventas canalizadas en Estados Unidos del -25.5% y del -56.8% en el resto del mundo. 

Envíos agropecuarios siguen a ritmo positivo

Estas exportaciones también se han consolidado como unas de las más importantes y de las cuales se han mantenido en buena posición a pesar de la crisis sanitaria. En el mes de junio, los envíos agropecuarios lograron un valor 1,738 millones de dólares, lo que implica un crecimiento anual del 31.5%.

En este mes se dieron aumentos significativos sobre todo en productos como el jitomate con un 78.6% de crecimiento, el ganado vacuno con un 53.8%, el aguacate con 44.9%, legumbres y hortalizas frescas con 38.7% 

Sin embargo, algunos insumos agropecuarios vinieron a la baja en exportaciones. Tal es el caso del garbanzo, con una caída del -29.3%, así como en productos marinos como pescados, crustáceos y moluscos con una baja del -18.2%.  

Exportaciones extractivas, con crecimiento

Tuvieron un valor de 553 millones de dólares, manteniendo una tasa anual del 9.3%. Si bien, la industria minera también se ha mantenido durante el periodo de pandemia, hasta ahora no se han registrado caídas graves. 

En el primer semestre del año las exportaciones alcanzaron un valor de 183,053 millones de dólares, lo cual implicó una variación anual de -19.5%. Estas cifras indican que ha habido un retroceso de -18% en cuanto a las exportaciones no petroleras y una baja de -41.8% en las exportaciones petroleras.  

Salir de la versión móvil