Icono del sitio Líder Empresarial

Exportaciones del Bajío sufrieron las peores contracciones en el 3T: INEGI

En cuatro de los cinco estados que integran la región Centro-Bajío cayó el valor de las exportaciones durante el tercer trimestre de 2021, lo que implicó ser la región con mayor retroceso en el saldo alcanzado por el envío de mercancías

De acuerdo a cifras preliminares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), a nivel nacional fueron nueve estados que disminuyeron el valor de sus exportaciones entre julio-septiembre frente al mismo periodo del 2020. 

En el norte del país Chihuahua fue el único estado de la región cuyas exportaciones disminuyeron 4.3% anual, mientras que en el Centro-Sur las entidades que presentaron retrocesos fueron Guerrero con 2.9%; Morelos con 8.9%; Puebla con 20.1% y Quintana Roo que mostró una caída de 77%.

En el Bajío, San Luis Potosí fue el estado donde el valor de las exportaciones mostró la mayor contracción de la región: cayó 24.1% frente a julio-septiembre de 2020.

El resto de los estados que registraron  pérdidas en el valor de sus exportaciones fueron:

Las exportaciones de Guanajuato alcanzaron un saldo de seis mil 616.3 millones de dólares (mdd); las de San Luis Potosí cerraron el trimestre con tres mil 146.7 mdd; las de Aguascalientes en dos mil 477.2 mdd  y el saldo en Zacatecas fue de 989.1 mdd. 

Te invitamos a leer:

Al contrario, en Querétaro el valor de las exportaciones subió 21.9% respecto al tercer trimestre de 2020 con un saldo de tres mil 762.4 millones de dólares. 

Por otro lado, del valor total de las exportaciones por entidad federativa Guanajuato mostró la mayor contribución del Bajío con 6%, mientras que el resto lo hizo en:

Chihuahua aportó la mayor contribución a nivel nacional con el 13.1%, en importancia siguió Coahuila al aportar 11.9%; Baja California con 11.8%; Nuevo León con 9.7% y Tamaulipas con 7.7% cada uno. 

¿Qué estado destacó por actividad económica?

Por actividad económica, Guanajuato resaltó como el segundo estado con mayor contribución al valor de las exportaciones asociadas a la fabricación de equipo de transporte con el 12.8% del total.

En el caso de la actividad agrícola, fue el cuarto estado que más aportó al saldo total de estas exportaciones tras contribuir con el 6.92%. 

El segundo estado del Bajío que destacó por sus aportaciones fue Querétaro: fue la quinta entidad que más contribuyó a las exportaciones ligadas a la fabricación de equipo electrónico con el 9.4%.

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil