Icono del sitio Líder Empresarial

Los chiles rellenos congelados y otros productos que exporta Aguascalientes

En el país existe un total de 185,013 unidades económicas de la industria alimentaria, las cuales están concentradas principalmente en Estado de México, Puebla, Oaxaca, Veracruz y Ciudad de México. En 2013, el personal ocupado total en este sector fue de 793,826 personas.

Las compañías mexicanas más importantes en este sector son:

En Aguascalientes, las exportaciones de alimentos han ido al alza en los últimos años, lo cual ha posicionado a este ramo como el segundo exportador de la economía local que está ensayando su incursión en los mercados internacionales.

Durante el último lustro, el estado ha logrado cerca de 100 millones de dólares anuales solo en exportaciones del ramo alimentario.

¿Y qué exporta el estado?

Actualmente, Aguascalientes es uno de los principales exportadores del país de chiles rellenos congelados, los cuales tienen como destino restaurantes mexicanos y centros comerciales establecidos en EUA. A la fecha, exporta anualmente alrededor de 400 toneladas de este platillo.

El chile relleno es uno de los alimentos mexicanos más solicitado y reconocido en el extranjero. Es congelado a menos de 32 grados centígrados y tiene una fecha de caducidad cercana a los 18 meses. Para su elaboración, la entidad hidrocálida recibe chiles cosechados de alta calidad de siete zonas de la república mexicana y hoy en día, compite con otros estados en la exportación de este producto.

Aguascalientes también destaca como exportador de guayaba. En el año 2012, las empresas empacadoras del país exportaron 6,611 toneladas de esta fruta en fresco a EUA, mediante el proceso de irradiación. La entidad destacó con el mayor volumen de exportación de guayaba de acuerdo con el reporte de la Asociación de Empacadores de Frutas Irradiadas de México, A.C. (Asefimex).

Las empresas de Aguascalientes

Durante el gobierno de Luis Armando Reynoso, se hizo entrega del sello “Calidad Aguascalientes” a 11 compañías alimentarias por destacar en la innovación de sus productos: Rito Casas Sandoval, DASA, La Huerta, el Centro de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), Lácteos San Jacinto, Unidad Ganadera Regional (UGASA), Frugar de Calvillo, Alimentos El Cortijo, Carnes El Varal, F. Díaz y el Grupo Industrial de la Leche, S.A. (GILSA).

En el ámbito de la exportación agroindustrial, destacan a nivel local y nacional las empresas Agroin (que ofrece chiles rellenos, guayabas, tejocotes, caña de azúcar, rajas asadas, chile poblano entero, salsa de tomate), Los Rancheros (además de distintas verduras, comercializa abonos naturales; ha entrado al mercado de los orgánicos) y La Huerta (oferta distintos tipos de verduras y platillos mexicanos congelados).

El delegado de la SAGARPA señaló que la Secretaría de Agricultura a nivel central distingue el trabajo de los agroempresarios aguascalentenses, quienes a la fecha se han distinguido por la elaboración de productos de alta calidad.

¿Qué falta por hacer en este sector?

Para impulsar a la industria alimentaria, Aguascalientes debe justipreciar su situación y pertenencia regional (es parte del Diamante de México, que representa más de la mitad del PIB nacional) con el fin de propiciar condiciones económicas más favorables.

Por su parte, los emprendedores proponen el desarrollo de agroparques para elevar la competitividad de los productores que desean incursionar en las actividades agrícolas. Con esto, se generarían oportunidades para el desarrollo del campo y sus moradores, particularmente para las nuevas generaciones que buscan innovar. También, se daría mayor valor agregado a los productos.

La otra cara de la moneda…

Salir de la versión móvil