Icono del sitio Líder Empresarial

Exportaciones alcanzan niveles históricos impulsadas por la industria manufacturera

Durante octubre, el comercio exterior en México firmó registros históricos según revelaron datos del INEGI, al reportarse un superávit comercial de 6,224 millones de dólares, un nuevo máximo en la historia del indicador. La anterior cifra contrasta con el déficit de (-)688 millones de dólares observados en el mismo periodo del año anterior. 

Los resultados en la balanza comercial se explican a través de un crecimiento anual de 2.9% en las exportaciones, que alcanzaron un valor de 41,945 millones de dólares, y un desplome de (-)13.8% de las importaciones, que se situaron en los 35,731 millones de dólares. 

Cabe señalar que del valor de las exportaciones, 40,660 millones de dólares corresponden a exportaciones no petroleras, cifra máxima de la que se tenga registro. Este monto representa un crecimiento anual de 4.4% y un incremento mensual de 9.6%. 

Al interior del envío de mercancías no petroleras, las exportaciones manufactureras aportaron 38,334.7 millones de dólares, otro máximo para cualquier mes en por lo menos una década.

Te puede interesar:

Esta cifra estuvo soportada por los envíos de la industria automotriz, que alcanzaron un valor de 13,985 millones de dólares, y el resto de sectores, que reportaron un valor de 23,396.6 millones de dólares, ambas cifras son las más altas por lo menos desde 2018. 

Las exportaciones extractivas también alcanzaron un máximo en por lo menos una década al alcanzar 873.3 millones de dólares, en tanto las exportaciones agropecuarias alcanzaron los 1,452.2 millones de dólares, la cifra más alta desde junio de 2020. 

Por otra parte, las exportaciones petroleras registraron un monto de 1,284.4 millones de dólares, lo que representa una disminución de (-)30.2%. 

Te puede interesar:

En octubre, las importaciones de mercancías registraron un valor de 35,271 millones de dólares, cifra que representa una contracción anual de (-)13.8%. Este resultado se debió a retrocesos de (-)11.7% en las importaciones no petroleras y de (-)33.4% en las petroleras.

Al considerar las importaciones por tipo de bien, se observaron variaciones anuales de (-)34.4% en las importaciones de bienes de consumo, de (-)9.2% en las de bienes de uso intermedio y de (-)18.3% en las de bienes de capital.

Salir de la versión móvil