Icono del sitio Líder Empresarial

Exportación de ganado bovino a EU incrementa 15%

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) informó que la exportación de ganado a los Estados Unidos tuvo incremento equivalente al 15% con respecto al año pasado.

A través de un comunicado, la Sader notificó que al cierre del primer trimestre del año, los ganaderos mexicanos exportaron 343 mil 588 cabezas de bovino a EU, de las que 275 mil 349 fueron becerros y 68 mil 239 vaquillas. Sólo en la última semana de marzo se comercializaron 37 mil cabezas de ganado, cerca de 5 mil más que en la exportación lograda en la semana 31 del ciclo 2018-2019.

La Sader aclaró al final del ciclo pasado se exportaron un millón 324 mil 672 cabezas de ganado, en cambio ya se han exportado 788 mil 239 animales en lo que va del presente. Y precisó que estos los ciclos de exportación comprenden 52 semanas, a partir del 1 de septiembre hasta el último día de agosto.

Te puede interesar:

Chihuahua, Sonora y Durango encabezan la lista de los 13 estados exportadores de ganado bovino, les siguen Tamaulipas, Coahuila, Nuevo León, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Veracruz, Yucatán y Zacatecas. 

El Comité Binacional México-Estados Unidos para la Erradicación de la Tuberculosis Bovina se encarga de evaluar el estado del ganado y en su caso, permitir o no la exportación de becerros por medio del Servicio de Inspección de Salud Animal y Vegetal del USDA.

Hasta el momento este organismo ha reconocido 29 regiones de baja prevalencia de tuberculosis bovina en México, de ellas 13 ostentan el Estatus de Acreditado Modificado, 15 tienen el Estatus de Acreditado Preparatorio y sólo una está reconocida con el Estatus de Acreditado Modificado Avanzado. Dichos estatus agilizan o intensifican los protocolos para la aceptación del ganado en EU.

Salir de la versión móvil