Icono del sitio Líder Empresarial

Explosión en Beirut, Líbano: La cronología de la tragedia (VIDEOS)

En las últimas horas el caso de la explosión de Beirut, en Líbano, ha llamado la atención por la intriga que ha causado al mundo. La causa de la explosión se ha dado a conocer hace tan sólo unas pocas horas por autoridades libanesas. 

El hecho 

En el puerto de Beirut, en la mañana del día de hoy hubo dos explosiones con un alcance de más de 10 kilómetros a la redonda, con una energía de 3 kilotones, afectando edificios e infraestructura del lugar. Además, según informaron habitantes del lugar, esta alcanzó a romper ventanas de edificios no tan cercanos a las explosiones, las cuales se sintieron en diferentes puntos de la ciudad debido a la intensidad de las mismas. 

En los videos se puede apreciar cómo, desde un inicio, aparece una columna de humo blanco en donde se pueden ver pequeños destellos de explosiones para finalizar en una detonación inmensa que impacta con estruendo para finalmente dejar una humareda color naranja. Se ve claramente cómo la onda expansiva impactó contra los edificios, derrumbándolos. 

Hasta ahora los heridos registrados suman 2500, mientras que entre los muertos se cuentan la menos unos 50 según informó el ministerio de Sanidad Libanés hasta las 15:00 hrs, horario de México. Por otro lado, médicos locales reportaron que miles de heridos llegaron a las instalaciones hospitalarias, sin embargo, los tuvieron que trasladar a otras estancias médicas para atenderlos, puesto que los espacios se vieron ocupados rápidamente. Los heridos de gravedad también fueron trasladados a otras zonas para atender mejor sus heridas. 

Debido a que hubo colapso de edificios, muchas personas quedaron bajo los escombros. La Cruz Roja libanesa atiende a las víctimas que quedaron atrapadas para su rescate y recuperación de cuerpos de aquellos que lamentablemente murieron en el acto.

La causa

Según el Director General de Seguridad de la ciudad, la explosión fue causada debido a que uno de los edificios cercanos al puerto almacenaba material altamente explosivo, mismo que fue confiscado de un barco meses atrás. Más tarde, el ministro Mohamed Fehmi seguró que el edificio en donde se dio la explosión almacenaba 2,700 toneladas de nitrato de amonio. 

Al parecer la causa se trata de un terrible accidente y no de un atentado terrorista como algunos han asegurado, debido a los conflictos bélicos que existen entre los países vecinos Siria e Israel. La doble explosión fue causada, además, debido a que uno de lo edificios almacenaba altas cantidades de gasolina. 

En un principio las autoridades del Ministerio de Salud habían declarado que la explosión la había causado un barco que venía cargado con material explosivo y que lamentablemente pasaba cerca del puerto, por lo que la explosión afectó a los hoteles, comercios y demás edificios de la zona. 

Por el momento, el presidente libanés, Michel Aoun, convocó a una reunión de emergencia con el Consejo Superior de Defensa para tratar el asunto de las explosiones y ahondar en la causa principal que las causó. Asimismo decretó que el día de mañana, miércoles 5 de agosto, será día de luto nacional por la pérdida de las vidas humanas que se llevó consigo el trágico accidente. 

https://twitter.com/softesluke/status/1290743098310627329?s=20

La tragedia 

Las pérdidas materiales, al igual que las vidas humanas son muchas. Este incidente se suma ya a la fuerte crisis económica que sufre el país, una de las peores vistas en décadas. Debido a la crisis económica y la pandemia que azotó a los sistemas de salud y la economía global, ha habido una marcada depreciación de la moneda, hiperinflación y un despido masivo de empleados es la cadena de eventos desafortunados que ha vivido la población libanesa en los últimos meses. 

Entre la población que se vio fuertemente afectada en un inicio por la pandemia y ahora debido a la explosión son los comerciantes, ya que la onda expansiva derribó locales comerciales y vitrinas de tiendas en los barrios de Hamra, Badaro y Hazmieh. También varios centros comerciales han reportado daños materiales. 

Por otro lado, José Ignacio Madrazo, embajador de México en Líbano, dio a conocer a través de su cuenta de Twitter que ningún mexicano ha salido herido o muerto. Pese a que hay daños materiales, ningún miembro de la comunidad mexicana que reside en Beirut ha sido reportada como herida hasta el momento. 

https://twitter.com/isahirdousset/status/1290736741373169666?s=20

Salir de la versión móvil