Icono del sitio Líder Empresarial

Expiatorio de León, uno de los más místicos y majestuosos de México

El templo Expiatorio de León es una increíble obra arquitectónica de estilo neogótico. Sus paredes de cantera y cada uno de sus detalles que evocan cierto misterio y misticismo atraen enteramente la atención del visitante. 

Este lugar recibió su nombre debido a que de manera permanente, está expuesto el Santísimo Sacramento para la expiación de los pecados. De acuerdo con la religión católica, aquí se obtiene una cantidad de horas de benevolencia, como una manera de perdón que se le concede al fiel para que pueda llegar más rápido al Cielo.

El templo es uno de los más visitados de Guanajuato, su construcción inició en el año de 1920. Seis años después la actividad fue interrumpida por una inundación en la ciudad de León y por la guerra cristera que se suscitó en el país entre ese año y 1929. 

Una de las primeras fotos de la construcción del Templo.

Se dice que algunos detalles se encuentran incompletos, lo que propicia a una de las principales leyendas que lo rodean, la cual cuenta que si el expiatorio es totalmente terminado esto dará origen al fin del mundo. 

A los pocos años que comenzó a construirse, se inició también la construcción de las criptas debajo del templo, las cuales le añaden al templo más características misteriosas y son uno de sus principales atractivos turísticos. 

El templo cuenta con siete catacumbas con profundidad de doce metros  y un laberinto de capillas y pasadizos que contienen poco más de mil 900 criptas con restos humanos.

Se dice que estas construcciones fueron usadas como escondite para sacerdotes y otros religiosos perseguidos durante la guerra cristera, también se cuenta que se construyeron túneles de escape conectados a casas vecinas cerca del lugar. 

El templo posee también una impresionante campana  que pesa más de dos toneladas y media; esta es utilizada sólo en eventos especiales, ya que el llamado a misa se hace  con un sistema eléctrico que reproduce los repiques de la campana.

La ciudad de León cuenta con lugares emblemáticos, destacados por las leyendas que surgen en ellos. Esta ciudad está rodeada de experiencias que causan emociones y propician el conocimiento cultural e histórico en un aspecto especial. 

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil