Tras la participación de una delegación de Aguascalientes, integrada por funcionarios estatales y empresarios del sector vitivinícola, en el Congreso de Enoturismo que se llevó a cabo en el Departamento de Canelones, en Uruguay, la secretaria de Turismo del Estado, Gloria Romo Cuesta, expresó que el viaje realizado, y del que formó parte, les ha permitido identificar que la competitividad está en entender que el enoturismo es detonador de la actividad económica con turismo regional rural, así como en el impulso a la proveeduría local para la promoción entre los turistas.
En entrevista con Líder Empresarial, manifestó que “los embajadores más importantes son los locales y dueños de las bodegas y apuestan porque cada vez más visitantes vengan al destino; también hemos identificado, en el tema de las rutas, que se percibe la organización para promover cada ruta en cada departamento y región que hay en Uruguay. Hay un sello distintivo en cada zona y en cada marca; cada departamento le imprime una esencia a cada vinícola y para Aguascalientes es una gran oportunidad identificar la permanencia de la ruta y sobre todo como se complementa con la cadena de valor”, refirió.
Asimismo, señaló que otro punto que está muy visible es el desarrollo e impulso que puede darse a nuestra región: “aquí lo que sucede es que los bodegueros descubren experiencias complementarias que en una ruta de vino no pueden vivir sin una cadena de valor; se ve más allá y se trabaja más en conjunto con gobierno, sean chicos, medianos o grandes, hay una apuesta por la digitalización, por atender cada detalle y por creer que si las personas nos visitan nos enriquecemos todos. Estas son experiencias complementarias, tanto para los productores y empresarios vitivinícolas en Aguascalientes que nos han permitido identificar todas las posibilidades que tenemos para fortalecer nuestros productos turísticos como lo es la Ruta del Vino y que no nada más sea un evento al año, sino que se convierta en una experiencia memorable para la cosecha de los grandes productos que se han ido destacando en Aguascalientes”, subrayó.
Asimismo, Gloria Romo refirió que la cadena de valor consiste en integrar a cada uno de los actores que participan en el turismo, hay algunos que ya están identificados y otros que no, como es el desarrollo de rutas y tours complementarios que van fortaleciendo una Ruta del Vino.
“Cuando un turista llega a Aguascalientes no nada más llega a consumir el vino a una bodega, llega a vivir una experiencia cultural, turística, llena de animación, de recreación, como lo que hacemos con nuestros productos turísticos. Hay que hacerlo con la Ruta del Vino para poder tener un paquete integral que se pueda anunciar no solamente en México sino en el mundo”, agregó.
En este sentido, comentó que la Embajada de Uruguay ofreció apoyarlos con la difusión de las actividades que integran la Ruta del Vino e incluso hay la invitación para que los productos de Aguascalientes se pongan a la venta en ese mercado que atiende también a los brasileños y argentinos, porque forman parte del sector turístico al que van enfocados.
“Ambos, Uruguay y Aguascalientes, estamos rebotando las estrategias de políticas públicas con planificación estratégica. El dinamo de la gastronomía es provocar que los restauranteros consuman lo que se hace localmente; ideas de negocio como son las wine bars son las propuestas que se han desarrollado con éxito en las vinícolas”, subrayó.
Finalmente, Gloria Romo expuso que los turistas uruguayos, e incluso brasileños que viajan a la Ciudad de México pueden “dar un brinco” a Aguascalientes siempre y cuando encuentren una oferta complementaria que les llame la atención y que les atraiga, “muchos de ellos viajan a la CDMX y ahí no se encuentran con la oportunidad de tener viñedos a un tipo de altura y con cierto clima, es de nuestras áreas de oportunidad”, concluyó.
Te puede interesar: