Alrededor de 80 vehículos de 4 agrupaciones de taxistas se reunieron esta mañana frente al congreso del estado para exigir la regulación de los choferes y automotores que operan bajo el esquema de transporte privado Uber, en Aguascalientes.
De acuerdo con Jesús Manuel Lira Salazar perteneciente a las Panteras taxistas de Aguascalientes, se ingresó un documento tanto en el congreso como en gobierno del estado un documento que busca la legislación y regularización del servicio que inició hace 8 días aproximadamente.
Los prestadores del servicio consideran inequitativo, desleal, e injusto el trato preferencial dado a la empresa, pues, no se exigen requisitos como licencia de conducir tipo A, o carta de no antecedentes penales, documentos que son requeridos para los choferes de taxi tradicionales, según declararon.
Los afectados fueron recibidos en palacio de gobierno por el subsecretario general del estado Alejandro Bernal Ruvalcaba, el cual se comprometió a integrar en un plazo no mayor a 2 días, una mesa de trabajo sobre la situación, además de instruir a los secretarios de gestión urbanística, y turismo para que dialoguen con la totalidad de hoteles a los que se les presta el servicio de taxis excluyendo de estos a Uber.
Aunque por el momento, la empresa de transporte privado no representa un peligro para los taxistas por las pocas unidades que actualmente están en operación, se espera un crecimiento en el número de vehículos de hasta 500 unidades que podrían reducir el pasaje y dejar muchos taxis parados.
“Como es posible que tenga más jerarquía o más espacio de trabajo una empresa que se supone es de particular a particular y no tenga limitaciones ni esté regulado por código urbano (…) tienen más privilegios, están sobre protegidos (…) yo estoy presionado y regulado por el gobierno, pero el gobierno no regula ni presiona empresas particulares que van a dar un servicio de taxi” expresó a su vez Miguel Ángel Huerta Sandoval presidente de la Asociación de Taxistas Veteranos de Aguascalientes.
Finalmente Lira Salazar adelantó que para hacer frente a la empresa de transporte privado, presentarán dentro de poco una aplicación móvil “similar o mejor que la de Uber” desarrollada por maestros y estudiantes del Instituto Tecnológico de Aguascalientes.