Icono del sitio Líder Empresarial

Exigen ONG cancelar carretera en Sierra Fría

Organizaciones ecologistas de Aguascalientes exigieron que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) cancele definitivamente el proyecto de una carretera panorámica que atravesaría el área natural protegida de la Sierra Fría y que ya fue autorizado por la Secretaría del Medio Ambiente (Semarnat).

Pese a que la obra está pendiente de concursar por falta de proyectos, la presidenta de Conciencia Ecológica, A.C. Enriqueta Medellín, demandó que “se cancele definitivamente porque, si no, cada vez que se bajen recursos van a estar: ahora sí ahí viene. No queremos esa amenaza sobre la Sierra Fría”.

En agosto de 2014, el centro SCT Aguascalientes puso a consideración de Semarnat un proyecto de “modernización de un camino de terracería (…) el cual incluye una corrección de 14 curvas, el cambio de uso de suelo en una superficie de 2.26HA y realizar obras y actividades en áreas naturales protegidas de competencia federal”.

Comunicaciones y Transportes presentó un Manifiesto de Impacto Ambiental y, posteriormente, información adicional que ninguna dependencia ha hecho pública, pero a raíz de la cual Semarnat autorizó el proyecto.

Además de que el proyecto descartó la modificación de las 14 curvas, el Manifiesto de Impacto Ambiental está incompleto y es superficial, pues no aborda los impactos sociales y económicos posteriores a la ejecución de la obra.

“Lo más grave es que se enfoca en la obra como tal, en la cinta asfáltica, pero no visualiza el impacto de la operación de la obra: qué impactos va a provocar o qué es lo que va a promover, que es lo que nos preocupa”, criticó Luis Felipe Lozano, representante del Colegio de Biólogos de Aguascalientes.

Además, gracias a la autorización de Semarnat, ejecutar la obra no constituiría un delito, reconoció la abogada Rebeca Carrillo, de Consultoría Jurídica Ambiental Castillo y Asociados. Aun así, aseguró que las ONG podrían llevar a cabo acciones legales contra el proyecto.

“En el supuesto de que no se cancele el proyecto o haya una autorización por parte de Semarnat (…), como ciudadanos podemos presentar la queja ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, incluso iniciar un juicio de nulidad en contra de esa resolución. Y, de ser el caso, pediríamos a gobierno del estado que inicie un juicio de lesividad en contra de esa autorización”, precisó.

Enriqueta Medellín estableció que, de entrada, se pedirá al gobernador que envíe una carta de oposición al proyecto a las oficinas centrales de Semarnat, que han ignorado las manifestaciones públicas -no oficiales- en contra de la Secretaría del Medio Ambiente y la delegación de Semarnat del estado.

A través de la plataforma Change.org, las asociaciones civiles lanzaron una petición dirigida al gobernador y otros funcionarios de Aguascalientes para emitir un posicionamiento contra la obra. A las 21:00 horas de hoy, rebasaba las 900 firmas.

Salir de la versión móvil