Icono del sitio Líder Empresarial

Exigen lecheros respuesta a PROFECO ante denuncia interpuesta hace dos años contra fórmulas lácteas

Los productores de Leche de Aguascalientes se manifestaron ante la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) para exigir una respuesta a la denuncia interpuesta  2016 por la venta de fórmulas lácteas falsamente publicitadas como leche auténtica en distintas tiendas de autoservicio.

Esta situación ha provocado que los  ganadores se encuentren en una situación crítica ante la competencia desleal a la que se ven abocados, expresó Jaime González Ulloa, presidente de Productores de Leche de Aguascalientes.

«Es una competencia que no ayuda en nada a nadie. Nuestro negocio se ve muy perjudicado porque esas leches son muy baratas, son leches que su costo de producción está en 6 o 7 pesos y las venden entre 10 y 12 pesos por litro. La gente las prefiere porque es un poco más barata, pero nutricionalmente no tiene nada de producto alimenticio», señaló el dirigente.

Recordó que el consumidor es engañado al consumir  fórmulas lácteas que contienen  grasas saturadas y adimentos que no están permitidos, enfatizando que la Profeco y las autoridades no están haciendo nada para detener esta situación.

Mencionó que las fórmulas lácteas denunciadas pertenecen a empresas muy grandes e importantes contra las cuales ni ellos ni la PROFECO han podido luchar «porque hay intereses muy grandes ahí».

Sostuvo que estas empresas acaparan alrededor de un 30% de la cuota de mercado, pero que  cada día proliferan más marcas, dando como ejemplo la aparición de entre 10 y 15 productos más en los anaqueles de las tiendas de autoservicio. Esta situación ha incidido en la desaparición y quiebra de numerosos ganaderos que no pueden competir contra las fórmulas lácteas.

Sigue lucha contra LICONSA

Respecto a la disputa que mantienen los ganaderos con LICONSA para que el organismo paraestatal incremente el volumen de compra y los costos por litro de leche, González Ulloa descartó de momento que las protestas vayan a escalar como en otras entidades de la República: «Nosotros somos un estado pacífico y que promueve mucho el diálogo y que lo único que quiere es una negociación. En Aguascalientes hemos sido muy cautos de adoptar este tipo de acciones, pero si no somos escuchados por la delegación de LICONSA, se podrían replicar estas acciones», apuntó.

Informó que están esperando que la Cámara de Diputados asigne el nuevo presupuesto para LICONSA, aunque adelantó que todo indica que el costo se seguirá manteniendo al mismo precio (de 6.20 pesos, los ganaderos exigen que se suba a 8 por litro), lo que condenará a la quiebra a muchos ganaderos.

 

 

Salir de la versión móvil