Icono del sitio Líder Empresarial

Exhortan a proteger la Ruta Sagrada Wixárika en Zacatecas

Desde el Congreso de Zacatecas, la LXIV Legislatura presentó una iniciativa que busca exhortar al titular Ejecutivo del Estado y a los ayuntamientos involucrados, a proteger la Ruta Sagrada Histórica Cultural del pueblo Huichol o Wixárika. 

De esta manera, se incita a las autoridades correspondientes, que dirijan indicaciones a los organismos correspondientes, para que se pongan en marcha trabajos para la protección de esta ruta. Según indicaron, esta área territorial es Área Natural Protegida desde el 2009.

La importancia del ritual radica en muchos aspectos, pero principalmente en que forma parte de la identidad y conformación de la comunidad Wixárika. En este sentido, el ritual y la comunidad se han visto amenazados constantemente. Es por ello que llevan más de 40 años defendiendo sus lugares sagrados. 

La mayoría de sus sitios se encuentran actualmente en riesgo. Entre ellos el Cerro del Padre, donde, actualmente, quieren construir un fraccionamiento. De tal manera, sus áreas se han visto constantemente amenazadas por las expropiaciones mineras, intereses comerciales y construcción de vías de acceso. 

El exhorto no solo se ha dado en el estado de Zacatecas, sino en las entidades en que también se ve involucrada la ruta, como Jalisco, Durango y Nayarit. 

Desde el congreso estatal, la diputada María del Mar de Ávila Ibargüengoytia indicó que las acciones deben ir enfocadas a darle cumplimiento y continuidad a la declaratoria de este territorio como área natural protegida. 

Ruta Ancestral del pueblo Wixárika

Esta ruta forma parte de una de la peregrinación Wirikuta. Se trata de un trayecto en el que se llevan a cabo sacrificios y abstención, lo cual permite tener un acercamiento a las deidades ancestrales.  El objetivo más relevante de todo, según apuntan los wixaritari, es hallar a los dioses para encontrar la vida. 

Asimismo, mediante esta peregrinación y ritual, se busca la reconstrucción de los orígenes, la petición de lluvia y el bienestar del mundo. De tal manera, esta es una práctica que, con los años ha mantenido vivo el legado mesomaericano y que, por sobre todo, brinda identidad al pueblo de esas raíces. 

En Zacatecas, 125 km corresponden a esta ruta, misma que cubre 500 hectáreas en la entidad. Abarca los municipios de: 

La ruta entera consta de 550 kilometros y se extiende sobre Jalisco, Nayarit, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí. Dentro de esta ruta existen puntos sagrados en los que se llevan a cabo rituales. Uno de ellos se encuentra en Zacatecas, conocido como Xurawe o Xurawe Muneca: Cerro de la Estrella. 

El sitio sagrado en Zacatecas 

El Cerro de la Estrella, según indican, es un sitio sagrado “que se volvió a encontrar”. Aunque no estaba previamente dentro de las rutas de peregrinación, a pesar de que antes era un sitio en el que los wixaritari dejaban ofrendas. En 2014 volvió al plano actual de las peregrinaciones. 

Después de dejar ofrendas en este espacio, ubicado en Valparaíso, la peregrinación entra al territorio sagrado de Wirikuta. En este territorio sólo pueden entrar quienes están puros. Es por este motivo que a lo largo del trayecto realizan varios rituales de purificación. En total, hay 5 puertas de purificación

¿Por qué no hay representación indígena en los congresos?

Salir de la versión móvil