Icono del sitio Líder Empresarial

Exhiben altares tradicionales de Querétaro en el Festival Vida y Muerte de Xcaret

Foto de Secretaría de Turismo del Estado de Querétaro.

Como parte de la participación de Querétaro en el 17° Festival de Vida y Muerte Xcaret Park se presentaron altares tradicionales de los municipios, al igual que se contó con la representación de plañideras, obras teatrales, danzas y catrinas

Del 30 de octubre al 3 de noviembre, se llevó a cabo este festival que reúne los rituales del mundo prehispánico de la región y de un estado invitado, en esta edición de Querétaro, para conmemorar a las celebraciones del Día de Muerto, declaradas Patrimonio Intangible de la Humanidad por la UNESCO. 

Según datos de la Secretaría de Turismo del Estado de Querétaro, participaron más de 250 personas en la comitiva queretana que se exhibió en Quintana Roo, pues participaron productores de vino, cervezas artesanales, quesos gourmet y productos gastronómicos como salsas y mieles. Se estimó que el festival tendría una afluencia de más de 60 mil visitantes. 

También exhibió Querétaro su cocina tradicional con más de 11 stands instalados a lo largo del Xcaret Park. Algunos de los platillos degustados fueron el zacahuitl, las enchiladas queretanas, el tamal de difunto, la calabaza en tacha, el garbanzo en amarillo, las tostadas de arriero, gorditas de maíz azul y el nopal en penca. 

¿Cuáles fueron las actividades del Festival de Vida y Muerte. Xcaret Park?

Al ser Querétaro el estado invitado, se colocaron dos altares monumentales. El altar de Tolimán, uno de los municipios con mayor presencia de grupos indígenas, y que estuvo caracterizado por exhibir una “capilla de indios”, llamado así el oratorio tradicional donde, además, se hacían ofrendas con frutos de la tierra y semillas.

También se exhibió el altar de concheros que hace referencia a las tradiciones prehispánicas otomí-chichimecas, mediante danzas y música. 

Otra de las exhibiciones queretanas fue el espectáculo de las plañideras de San Juan del Río, llamadas así mujeres que son contratadas para llorarle a los muertos, vestidas de luto y con rosarios en mano. Cada año en este municipio de Querétaro, se celebra un concurso nacional en donde las participantes pueden acceder a premios económicos. 

Te puede interesar: 

Salir de la versión móvil