Icono del sitio Líder Empresarial

Excluyen de apoyos a emprendedores verdes

Los emprendedores son prioridad en Aguascalientes, a menos que sus proyectos tengan que ver con energías limpias.

Según el estudio Cleantech México 2015, Panorama y Recomendaciones para Impulsar la Ecoinnovación, el estado es uno de los que más invierte en programas para emprendedores, pero está entre los que menos recursos destinan a innovación y desarrollo de proyectos verdes.

En 2014, Aguascalientes destinó 1.02 por ciento de sus egresos al fomento del emprendimiento, con lo que se ubicó en el tercer lugar nacional. Ese mismo año y con una aportación equivalente a 1.86 por ciento de su presupuesto, fue el sexto estado con menos dinero destinado a los Fondos Mixtos de Conacyt.

Hasta entonces, era una de las 12 entidades sin proyectos registrados en desarrollo de energías limpias.

Sin embargo, destacó por su “inversión en nuevas empresas con el programa Emprende y Progreso, que ha invertido 186.1 millones de pesos en 906 empresas y creado 2 887 empleos”, afirma el documento.

Según el estudio realizado por Cleantech, IMCO y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), Aguascalientes también ha reducido de 17 a 10 por ciento las tasas de interés para las Pymes y ha atendido a 60 proyectos empresariales con becas de capacitación.

A pesar de esto, con 109 proyectos financiados por Fondos Mixtos, está ubicada en el lugar 20 nacional. Su inversión de 35.6 millones de pesos ha colocado al estado en el sitio 25 en el monto del financiamiento por proyecto: un promedio de 1.4 millones de pesos.

Para Pro México, esto representa una oportunidad de mercado. Según el portal de este organismo, la “promoción de los desarrollos tecnológicos y de bienes para el sector verde” es una de ellas. La otra, la promoción del evento Green Solutions, que se celebró en noviembre del 2014 en la capital.

Salir de la versión móvil