Icono del sitio Líder Empresarial

Ex mandatarios potosinos de cara a las presidenciales de 2024

mandatarios potosinos presidenciales 2024

El próximo 2 de junio de 2024 se celebrarán las elecciones presidenciales en México, brindando a las y los ciudadanos el poder de seleccionar un nuevo líder para la República Mexicana, tras la finalización de la actual administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, militante del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Es importante destacar que este partido, denominado de izquierda, actualmente lidera la gubernatura de 21 entidades en el país, incluyendo la Ciudad de México y, recientemente, el Estado de México, entidad con el mayor número de habitantes a nivel nacional.

Son de conocimiento público las intenciones de sucesión de Morena para el próximo sexenio, por lo que hasta la redacción de este texto, seis figuras políticas han levantado la mano para representar a la “4T” en las urnas.

En ese tenor, resulta imprescindible hacer una reflexión de cara a las presidenciales de 2024, analizando los desafíos y oportunidades que enfrentan los partidos de oposición, como el PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, así como las debilidades y fortalezas de las y los aspirantes de Morena.

Presidenciales de 2024

Para este tema, en Líder Empresarial consultamos con dos figuras políticas en San Luis Potosí, los ex gobernadores Horacio Sánchez Unzueta, del Partido Revolucionario Institucional (PRI); y Marcelo de los Santos Fraga, militante del Partido Acción Nacional (PAN), quienes comparten en exclusiva su perspectiva y visión de cara al proceso electoral 2024.

Marcelo de los Santos: Un llamado a crear alianzas

Marcelo de los Santos Fraga abre el párrafo para precisar que, si bien existe una afinidad importante de las y los ciudadanos por Morena, el relevo presidencial se podría obtener gracias a la alianza entre los partidos y la ciudadanía.

“Yo espero que se celebre una alianza entre el PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano; puede que no sea posible, pero le quiero decir a los integrantes de cada partido que he mencionado: ‘unidos, se gana la elección’”, comenta.

Marcelo de los Santos.

De cara a las presidenciales, asevera que sin esta coordinación de poderes, Morena es un fuerte candidato para lograr afianzar nuevamente la presidencia de la República, pues actualmente, ha ganado popularidad entre las masas.

“También es un llamado a la ciudadanía a que se sume, si quieren un cambio en la forma de gobernar el país, deben sumarse con los partidos que pueden lograr ese cambio”, expresa.

Marcelo de los Santos.

Relata que elegir a un candidato o candidata idónea resulta complicado, pues en cuestiones políticas, el país no atraviesa por una buena racha, sin embargo, comenta que algunos de los candidatos que pudieran dar la sorpresa en las urnas podrían ser Santiago Creel y Juan Carlos Romero Hicks.

Ahora bien, de la otra cara de la moneda, reconoce que las mayores probabilidades de una “victoria” las poseen, por un lado, Marcelo Ebrard, y por otro, Claudia Sheinbaum, a quienes visualiza encabezando a Morena en las boletas de 2024.

Marcelo de los Santos

Las altas y bajas para la sucesión

Reconoce que Morena es un contrincante fuerte, derivado de una “política populista”, lo que ha generado un número importante de simpatizantes y podría generar una mayoría en los votantes.

“Lo que ocurre es que hay muchos actos populistas. Por ejemplo, el discurso acerca de la pensión para los adultos mayores, así como la beca para jóvenes Benito Juárez, que crean la confianza de que seguirán para el sexenio entrante si gana Morena”, expuso.

Marcelo de los Santos.

Sobre esa línea , rescata que programas como el de Pensiones, ya se venían dando desde gobierno anteriores por lo que no se suprimen, y por el contrario, está seguro que seguirán incrementando con el trabajo de las y los mexicanos, como responsables de generar riqueza.

Ahora bien, señala que por parte del actual gobierno, se han realizado acciones desfavorables, relacionadas al Medio Ambiente; destaca el proyecto del Tren Maya y la Refinería de Dos Bocas, al igual que el aeropuerto de Texcoco, el avión presidencial y la eliminación de importantes instituciones gubernamentales.

Esto puede provocar, según comenta, un punto negativo de cara a las campañas electorales, donde el resto de candidatos y candidatas de los partidos, tienen la oportunidad de crear propuestas y sumar simpatizantes en ese sentido.

“Las y los candidatos del resto de partidos tienen una tarea importante: convencer a la gente de que los apoyos continuarán aún si Morena no logra la presidencia. Son sectores que se encuentran a la expectativa y requieren certeza en esos rubros”, añade.

Marcelo de los Santos.

Finalmente, apunta que una perspectiva general del proceso electoral es la de una decisión reñida, por lo cual, invita a las y los votantes a elegir a él o la mejor candidata, sin perder de vista que quien sustituya la presidencia por parte de Morena, continuará con una línea similar de gobierno del actual presidente de la república.

“Los mexicanos ya se dieron cuenta de la manera de gobernar. Y si no les pareció, se abre la posibilidad de votar por otro candidato. Este es un llamado a la reflexión”, finaliza

Marcelo de los Santos.

Horacio Sánchez Unzueta: Incertidumbre de cara a la elección

Horacio Sánchez Unzueta proporciona una perspectiva crítica sobre los partidos tradicionales como el PAN y el PRI en comparación con Morena en las próximas elecciones en México, sin embargo, su opinión generalizada es que actualmente ningún partido cuenta con una buena opción  presidenciable de cara a 2024.

Para contextualizar, Sánchez Uzueta expresa su descontento con la situación política actual y afirma que se ha perdido la visión política en el país, una proyección que puede visualizarse incluso, internacionalmente, si se pone en perspectiva.

“Estamos en la irrupción generalizada del populismo de izquierda o de derecha. En ese sentido, no existen las bases que permitan hacer una previsión de los desenlaces”, señala.

Horacio Sánchez Unzueta.

En ese tenor, menciona que los resultados de las recientes elecciones en el Estado de México, donde el PRI obtuvo un resultado sorpresivamente cercano a Morena, demuestran la falta de bases sólidas para prever los resultados electorales en el futuro y genera incertidumbre sobre el panorama político.

Acciones fallidas pueden ser determinantes

Ahora bien, considera que los puntos de quiebre que pueden llevar a Morena a perder su lugar en la presidencia, son la falta de transparencia en la información de la actual administración, así como la nula presentación de resultados positivos en varios indicadores clave, como la seguridad y el bienestar económico.

No obstante, en un escenario radical, plantea que cabe la posibilidad de que Morena resista a relevar el poder a la oposición, lo cual podría llevar a la izquierda a tomar medidas tajantes para mantener su línea política actual.

Asimismo, revela una premisa desalentadora: ninguna figura política en el resto de partidos, cuenta con la credibilidad para ser votado en 2024, derivado de un constante desprestigio de las fuerzas políticas tradicionales.

Horacio Sánches Unzueta

La solución, sugiere, es que se deben abrir elecciones primarias y buscar candidatos de la sociedad civil, más allá de los partidos políticos tradicionales, haciendo referencia a líderes jóvenes quienes pueden generar un cambio.

“Hay necesidad de que surja en las próximas semanas un liderazgo competitivo de la sociedad civil con una visión moderna, innovadora. La apuesta debe ir dirigida a una política joven”, expresa.

Horacio Sánchez Unzueta

Finalmente, en cuanto a las próximas elecciones, cree firmemente en que los mecanismos de coerción y clientelismo populista se mantendrán por parte de Morena para lograr la victoria. Aunque se mantiene positivo en que la inteligencia colectiva de los mexicanos prevalecerá y que dicho “enfoque caduco” fracasará.

También puedes leer

Salir de la versión móvil