Icono del sitio Líder Empresarial

Ex-Hacienda Las Mercedes: Un lugar mágico y anacrónico

A los establecimientos mineros donde se procesaban los minerales producto de la extracción se les conocía como haciendas de beneficio, ya que aquí se llevaba a cabo el proceso de refinamiento de los metales. 

Animado por el ímpetu investigador, desde hace diez años el arquitecto José Carlos Lozano se ha encargado de la restauración de la Ex-Hacienda Las Mercedes, a lo que añade “¿Por qué se llama Las Mercedes? Pues porque la merced solía llamársele al lugar donde había un hallazgo de minería”. Al momento de comenzar a trabajar en la ex-hacienda ésta era un espacio histórico que lamentablemente estaba en el abandono, sin embargo él siempre tuvo el interés de rescatar y preservar no sólo éste sino varios espacios de Zacatecas.

El lugar que ocupa la Ex-Hacienda Las Mercedes está conformado por edificaciones que datan desde el siglo XVII, sin embargo, con el paso del tiempo se le fueron haciendo modificaciones y nuevas construcciones, por lo que también cuenta dentro de sus muros con espacios que se edificaron tanto en el siglo XVIII como en el XIX. Siendo así que en este lugar confluye la historia de varias épocas, inclusive podemos decir que aquí se reúne la historia de cinco siglos, si también tomamos en cuenta el rescate y habilitación que José Carlos Lozano le ha dado a la Ex-Hacienda ya en la actualidad, o sea en el siglo XXI.

Al momento de que Carlos Lozano empieza a trabajar en la remodelación aún no se tenía claro qué destino se le daría a la ex-hacienda. “Se llegó a la conclusión de que podía ser un jardín de eventos, en el que se respetaran todos los espacios. Y que esa fuera la magia misma del lugar, el que al visitarla te pudieras encontrar con distintas épocas en cada uno de los espacios y en cada uno de sus rincones, porque de estos hay muchos”.

Una de las particularidades de la exhacienda y una de las razones por las que mantiene su aire antiguo es que las reconstrucciones están hechas del mismo material que surgía con la limpieza. Con lo que se consigue que cada rincón de Las Mercedes tenga una historia distinta que contar, ya sea un mueble elaborado con piezas desechadas del teatro Echeverría o unos escalones que dan la apariencia de haber estado ahí por años y que, sin embargo, están recién instalados.

Es así que, ya rehabilitada la ex-hacienda, José Carlos Lozano nos platica que “desde entonces aquí han tenido lugar todo tipo eventos desde convenciones, presentación de libros, bodas civiles, hasta desfiles de moda, pero también reuniones políticas, sociales, de familia, de colegios e incluso ha servido de locación para algún programa culinario y también para la realización de un concierto. Sin embargo, el tipo de evento más solicitado en este lugar son las bodas destino, que son planeadas por personas que viajan de otros lugares del país o del mundo sólo con la finalidad de celebrar su unión en este recinto histórico y mágico”.

La divisibilidad de los espacios

Ex-Hacienda Las Mercedes actualmente cuenta con varios espacios entre los que están: cuatro jardines de distinta dimensión y que se distinguen según la flor o planta que los adorna: jardín de los piracantos, jardín de las bugambilias, jardín de los truenos y jardín de los arrayanes. A estos se suman el zaguán , una sala de estar, un salón de reuniones, la tahona, una cocina, una cocina abierta o al aire libre, cuartos y bodegas.

Si sumamos las dimensiones de los espacios, tienen una extensión de alrededor de 2500 m2, la cual se incrementa a 3000 m2 si tomamos en cuenta el estacionamiento frontal del lugar. Por lo que podría servir para eventos de hasta 450 personas.

Cabe destacar que está ubicada a tan sólo siete minutos del Centro Histórico de Zacatecas y que cualquier zacatecano puede dar indicaciones sobre su ubicación pues todos saben dónde está Bracho y sino es de esta manera no hay que más que seguir recto la calle que pasa frente a Catedral hasta llegar al lugar más mágico que se pudiera encontrar.


Salir de la versión móvil