Icono del sitio Líder Empresarial

Ex gobernador de Zacatecas involucrado en un caso de corrupción

Miguel Ángel Alonso Reyes, quién cediera la dirigencia del estado de Zacatecas a Alejandro Tello Cristerna el pasado lunes, es acusado de recibir moches a cambio de contratos millonarios.

Una investigación a cargo del periódico El Universal reveló que el entonces gobernador del estado entregaba contratos a empresas de los sectores salud, obra pública y alimentación a través de licitaciones irregulares en que las compañías favorecidas competían sin rivales directos, en pago, las empresas daban moches a los familiares de Alonso Reyes.

El diario recopiló algunos de los correos electrónicos que los parientes del ex gobernador enviaron para arreglar las licitaciones. Esto aunado a reportes de la Auditoría Superior de la Federación y los detalles de las licitaciones vislumbran un “presunto tráfico de influencias y adjudicaciones discrecionales en los equipos médicos, obra pública, y programas de alimentación del servicio DIF por el orden de 500 millones de pesos”, según se lee en la investigación.

Las copias en poder de El Universal vinculan a algunas personalidades como Noé J. Cantú, Raúl Estrada Day, Dino Enriquez, Le Roy Barragán Ocampo, y Juan Manuel Alonso Reyes a las licitaciones y acuerdos con Juan Manuel Alonso Reyes.

“Hola primo, mándame respuesta para comprar boleto de avión. Hasta ahora no he recibido nada de información de Rentería. Compra las bases no es problema. A ver si podemos poner uno o dos candidatos: acuérdate que en Compranet le entra bastante a la competencia y a parte (sic) la raza de abajo. Primo tienes que mostrar mano dura para que gane nuestra empresa. Espero respuesta. Gracias” se lee en uno de los correos sobre dos licitaciones de instrumental y equipo médico que escribió Noé J. Cantú.

Pero no sólo los familiares fueron los beneficiados. Durante el sexenio varias empresas fueron favorecidas en licitaciones en las que e registraba un solo participante o se ponían trabas a los competidores para ayudar a las favoritas.

Entre estas se encontraba AB Alimentos Nutraseuticos que ganó en 5 ocasiones licitaciones por más de 100 millones de pesos para despensas y alimentos del DIF de Zacatecas, y donde el dueño cobró cheques de hasta 250 mil pesos, según los registros.

A esta se suman otras como Bauen Tek Construcciones SA de CV, GYG y Constructora Tierra y Espacio, ambas del sector de la construcción.

Según El Universal ya se encuentran interpuestas las denuncias ante la PGR. Diputados federales como Jorge Álvarez Máynez, senadores como Manuel Barttlet y legisladores locales señalaron ante la dependencia el enriquecimiento ilícito de la familia Alonso Reyes a través de los contratos de obra pública.

“Hoy puedo decir que me siento satisfecho por el trabajo realizado; es cierto que aún quedan muchos retos por superar, pero los zacatecanos pueden tener la certeza de que sentamos las bases para que la próxima Administración continúe lo que iniciamos”, publicó en Facebook Miguel Alonso Reyes en su mensaje de despedida como gobernador de Zacatecas.

Salir de la versión móvil