Icono del sitio Líder Empresarial

Europa y Asia, la apuesta para exportaciones

Los países europeos y asiáticos son la meta de exportación de las empresas mexicanas dedicadas a la elaboración de productos de consumo. Las expectativas son buenas por la difusión y aceptación de la comida mexicana, que fue declarada en 2010 como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, aseveró Armando Cobos, presidente ejecutivo de la Cámara Nacional de la Industria de Conservas Alimenticias (Canainca).

El 85 por ciento de las exportaciones se dirigen a Estados Unidos, porcentaje que se pretende equilibrar con las ventas en Europa y Asia. El presidente de la Canainca señaló, durante su visita a Expo Pack Guadalajara 2015, que se ha trabajado mucho en apuntalar las marcas dentro del mercado nacional e internacional.

“Empezamos a diversificarnos, yéndonos a otros países, lo más importante es que no son maquilas, las mismas marcas que vemos en México las vemos en los otros países. El esfuerzo que han hecho los industriales de conservas ha sido enorme, han abierto brokers, distribuidores, han penetrado. Es muy difícil entrar en el gusto del mercado internacional y lo han hecho”, comentó.

Países como España y Alemania han adoptado alimentos de México como ingredientes en sus platillos, lo cual reafirma la aceptación de  los productos del campo y mar, así como su potencial crecimiento.

“El jalapeño se está poniendo muy de moda, los chefs franceses están utilizando el chipotle en sus recetas de alta cocina. La cocina mexicana está penetrando cada vez más en esos mercados y muy bien aceptada”, ejemplificó.

Cabe mencionar que la Canainca cuenta con 45 industrias afiliadas que representan más de 90 por ciento del total de la producción nacional; entre ellas se encuentran La Costeña, Grupo Lala  y Herdez.

Armando Cobos informó que el año pasado vendieron 7 millones de toneladas, que representan 80,000,000 de pesos. Para el presente año se calcula una expectativa de crecimiento de hasta 5 por ciento, una recuperación significativa luego de haber caído en 2015 de 4.8 por ciento a 3.5 por ciento.

Salir de la versión móvil