Icono del sitio Líder Empresarial

Europa 2015: 100 euros y tres días para crear una empresa

La Unión Europea apuesta todo por las PyME y lanza la Small Business Act 2015

En el 2013, según datos de la Comisión Europea, de cada 100 empresas europeas, 99 con pequeñas y algunas de ellas son incluso micro-negocios, clasificados como tales porque tienen menos de 10 empleados. Estas PyME dan trabajo a más de 80 millones de trabajadores europeos, cifra determinante si se compara con los apenas 45 millones de Estados Unidos o los 33 millones de Japón.

Debido a la importancia de las Pyme en Europa, la ley llamada Small Business Act (Ley de la Pequeña Empresa) es parte de un complejo programa político, el cual trata de cubrir todos los sectores y generar grandes beneficios:

Pero, ¿el programa está funcionando?

Definitivamente, la respuesta es sí. Cada vez más se aplica el principio “Pensar primero a pequeña escala”, para garantizar que la legislación y los procedimientos administrativos son proporcionados y fáciles de aplicar: se han reducido el tiempo (de nueve a cuatro días) y el coste medio (de 463 a 315 euros) de creación de una empresa, la Comisión Europea ha propuesto adoptar un reglamento sobre simplificación mediante el cual se garantice la creación de un negocio con un costo máximo de 100 euros y en el plazo de tres días; además, existen ya sistemas fiscales simplificados para las empresas de reciente creación con el fin de reducir la carga administrativa y acelerar su puesta en marcha.

Sin embargo, aún hay mucho por hacer y dada la situación económica de muchos países miembros, el camino a transitar parece ser cuesta arriba. El próximo 1 de enero de 2015, Italia cederá la presidencia a Letonia, país pujante a orillas del mar Báltico, y el 1 de julio será el turno de Luxemburgo. Estas tres presidencias se han propuesto para cumplir un objetivo principal y común: superar definitivamente la crisis económica, mientras se trata de administrar el embargo contra Rusia, se regulan los flujos de inmigración clandestina proveniente de África y se concluyen las negociaciones del Transatlantic Trade and Investment Partnership con Estados Unidos.

No queda más que augurar la continuidad en los esfuerzos realizados hasta ahora. Para poder despegarse la etiqueta de “Old Europe” hace falta una Unión Europea unida, activa y eficaz.

Salir de la versión móvil