Icono del sitio Líder Empresarial

Eulalio Cervantes “Sax”: Una leyenda que seguirá viva

El gobierno de Soledad de Graciano Sánchez, develó este fin de semana la escultura en honor al músico potosino Eulalio Cervantes, saxofonista integrante de la banda «Maldita Vecindad» y originario de este municipio en reconocimiento a su trayectoria y legado musical.

Con la melodía “Kumbala” (uno de los éxitos de la agrupación) tocando de fondo, Jessica Franco, esposa de Eulalio y sus hijos, así como la alcaldesa Leonor Noyola, develaron la escultura de bronce de 250 kilogramos, la cual evoca al artista mientras toca dos saxofones al mismo tiempo, (una postal de como solía hacerlo en sus presentaciones con la banda).

Escultura de Eulalio Cervantes “Sax” en SLP.

El escultor encargado en edificar dicha obra fue Juan Gorupo, originario también de Soledad, quien se pronunció fan de la banda y del personaje, por lo cual, señala, fue místico realizar la pieza, ya que escuchaba las canciones del grupo al moldear la plastilina de la escultura de tamaño real.

“Hubiera preferido no tener que hacerla, pues quisiera que Cervantes siguiera entre nosotros”, expresó para medios locales.

Te puede interesar

El miembro de la agrupación falleció el pasado 14 de marzo a los 52 años de edad, derivado de las complicaciones por COVID-19, que llevó al músico a estar hospitalizado de gravedad; sumando a ello, los problemas renales a los que se enfrentaba desde ya hace más de un año.

Un éxito cosechado de tres décadas

Sax, nació el 30 de octubre de 1968 en San Luis Potosí y comenzó su carrera artística a los once años de edad, destacando como saxofonista y clarinetista desde la secundaria (en donde formó parte de la Orquesta Juvenil).

Posteriormente, al mudarse a la Ciudad de México en el año 1985, Eulalio comenzó a codearse con músicos del “subterráneo mundo de la música”, quienes llevaban a cabo pequeñas presentaciones en lugares poco conocidos, con temas que envolvían a los amantes del rock en español.

Más tarde, comenzó a colaborar con bandas como «La legión» en donde conoció a los músicos —que en 1984— crearon la Maldita Vecindad y Los Hijos del Quinto Patio: Rolando Ortega “Roco”, José Luis Paredes “Pacho”, Aldo Acuña, Adrián Navarro “El lobito” y en un principio el “Tiki” en la guitarra.

Integrantes que le dieron vida, desde ese año, a icónicos temas fusión, con influencias de ska, rock, punk y con un toque al estilo muy mexicano.

La agrupación, vería los frutos del éxito con el álbum «El Circo» de 1991, con el que la banda trascendió a nivel nacional e internacional, gracias a los éxitos como “Solín”, “Kumbala”, “Pachuco”, “Don palabras”, entre otros.

Su último álbum fue “Circular colectivo” publicado en el año 2009, no obstante, aún continúan vigentes con giras, conciertos y festivales, como el Vive Latino, próximo a realizarse en marzo de 2022.

Continúa leyendo

Salir de la versión móvil