Icono del sitio Líder Empresarial

Ética y desarrollo humano como fundamento de la empresa

El día de hoy tuvo verificativo el desayuno-conferencia organizado por la Unión Social de Empresarios de México (USEM), sede Aguascalientes, donde se tuvo como invitado al Ing. Héctor Cerviño Iglesias, Director de Transformación de Compartamos Banco a quién dio la más cordial bienvenida su presidente Eduardo López Arellano.

Después de una constructiva conferencia donde se trató el tema referente al porqué del éxito de Compartamos Banco, el Ing. Cerviño dio una entrevista exclusiva a Líder Empresarial.

Ing. Cerviño Iglesias, Compartamos Banco hace una gran labor apoyando especialmente a las mujeres emprendedoras, ¿Por qué deciden realizar este tipo de acciones?

“La mujer, al final,  cuando le das un crédito ve más por los intereses de la familia que por los intereses personales, a diferencia del hombre que es un poco más distraído en ese aspecto.

De los casi tres millones de créditos grupales que tenemos el 98% son de mujeres y siempre ha habido un enfoque hacia el sexo femenino, al igual hay un enfoque interno en Compartamos Banco en donde la colaboración de los más de veinte mil trabajadores que somos el 52% son mujeres. Tenemos una proporción de promotores, gerentes e incluso directivos que son mujeres”

¿Cuál es el modelo de negocios que trabaja Compartamos Banco?

“Nuestro modelo de negocio es el crédito comunal.  Es un crédito que damos a un grupo de mujeres que se conozcan y en donde cada una de ellas en lo individual tiene su modelo de negocio, una puede vender por catálogo, otra tamales, artesanías, etc., la única condición que se pone es que conozcas a las personas que conforman el grupo y si una de ellas no paga, tú pagas, es la garantía que se pide. Esto es más de nuestro 80% de portafolios de clientes, pero aun así también tenemos créditos individuales, créditos en grupos mucho más pequeños y algunos otros modelos de financiamiento. Por ahora estamos financiando puro capital de trabajo, como temas emprendedores o negocio.”

¿Qué significa la persona para Compartamos Banco?

“No entendemos ninguna relación comercial que no honre ni haga mejor a la persona, si en la relación hacemos mejores personas ya tenemos una palomita, si empieza a entorpecerse eso, no se justifica que estemos dando crédito si  no hacemos o enriquecemos a las personas.”

Compartamos Banco maneja un código de ética que ha funcionado de forma excelente, ¿nos puede hablar de ello?

“En Compartamos Banco por los volúmenes y  los tamaños hemos decidido institucionalizar la persona como el valor fundamental que nos rige, además hay otros valores alrededor como el trabajo en equipo, pasión, servicio, etc. Sin embargo independientemente de los tamaños,  queremos seguir honrando que la persona esté en el centro y una de las maneras de hacerlo es con un código de ética robusto, éste lo tenemos alrededor de la república y en las relaciones que tenemos internacionalmente, donde si por algún motivo sucede algo que no necesariamente es bueno para la persona se denuncia y se toma acción al respecto”.

¿Qué opinión le merecen estos tipos de desayunos-conferencia que organiza la USEM?

“Creo que las personas que vinieron hoy al desayuno, independientemente de los tamaños y escalas del negocio, tienen esa inquietud, de además de hacer negocio, hacer mejores personas en el proceso. Siento que hemos sido muy afortunados en que USEM haya pensado en Compartamos Banco para poder demostrar nuestra experiencia y espero que en los más de 70 personas que estuvieron aquí reunidas, haya dejado una semilla para ser mejores empresas en cada uno de ellos.”

¿En su opinión que se requiere para que una empresa sea más productiva?

Que se tenga la certeza de que no todo es dinero, por supuesto las empresas tienen que ser rentables, pero en ese proceso hay muchas cosas alrededor que no te debes de perder,  como ser mejores personas, cuidar la ecología, hacer empresas que den trabajo, que no necesariamente sean tecnificadas o sistematizadas, al final del día sí ver el enfoque rentable, pero no dejar de ver todo lo demás.”

 

 

Salir de la versión móvil