Icono del sitio Líder Empresarial

¿Estufa Solar? Estudiantes de la UP Aguascalientes la desarrollan

Miguel Pedroza Vallín, Ana Marcela Portillo Muralles, y Diego Antonio Ramírez Alvarado, estudiantes de la Ingeniería en Tecnologías Energéticas de la Universidad Panamericana Campus Aguascalientes desarrollaron una estufa solar, con la cual se logra una mayor eficiencia térmica.

Con este proyecto, denominado “Diseño y Modelado de una Estufa Solar para uso Nocturno Inspirado en la Biomimética”, los alumnos participaron en el Primer Congreso Nacional de Secado y Cocción Solar de Alimentos.

Se trata del diseño innovador de una estufa solar que incorpora diferentes materiales para lograr una mayor eficiencia térmica, permitiendo -incluso- que sea utilizada durante la noche. El modelo fue evaluado matemáticamente a partir de datos sobre la irradiancia en dos zonas de alta incidencia solar, en Aguascalientes, México, y en el Corredor Seco, Guatemala.

«Las estufas solares han sido una respuesta económica, social y de salud para la cocina rural durante años, y recientemente se han podido tecnificar para ofrecer una eficiencia similar a la de las estufas de leña», señaló José Sebastián Gutiérrez, profesor investigador de la Facultad de Ingeniería.

El diseño del prototipo está formado de tres partes principales: un reflector parabólico, una olla de material conductor y una caja aislante, con lo cual es posible garantizar el calor por las noches. Durante el día, la estufa solar almacena el calor proveniente del reflector parabólico para su uso; además, con la caja aislante, donde se almacena el calor durante el día, también permite que se utilice en la noche.

De hecho, los resultados obtenidos del modelo muestran un comportamiento térmico eficiente en el almacenamiento del calor para su uso nocturno de hasta un 77%.

«La biomimética es utilizar la naturaleza como fuente de inspiración para poder emplearlo como tecnología para su uso en la vida cotidiana, por tal motivo el objetivo de este proyecto es poder utilizar la estufa en las zonas rurales donde las personas usan leña y tienen problemas de salud por el mismo humo», comentó Gutiérrez.

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil