Icono del sitio Líder Empresarial

Estudiantes locales desarrollarán proyecto de movilidad en Tokio

La Universidad Panamericana (UP) campus Aguascalientes realizará un proyecto de movilidad en conjunto con la Universidad de Takushoku, una de las instituciones educativas con mayor prestigio en Japón. A través de este programa, se reunirán ingenieros de la UP que cursen las carreras de Innovación y Diseño, Industrial y Mecatrónica, con el fin de estructurar un plan de mejora en el transporte urbano de una de las ciudades más pobladas del mundo: Tokio.

Con esta alianza, los estudiantes hidrocálidos trabajarán de cerca con especialistas en movilidad de la Universidad de Takushoku. Luis Arturo Méndez Alba, profesor de la Facultad de Ingeniería de la UP, explicó que este proyecto permitirá que los alumnos enviados a Japón trasladen sus experiencias al estado desde una ciudad que es “campeona en movilidad”:

“Nuestros alumnos enfrentarán retos mayores al estar en una ciudad tan grande como Tokio. Sensibilizarlos a un proyecto de grandes magnitudes en el que aprenden más sobre organización y desarrollo les brindará un nivel más competitivo, lo que será clave para trasladar su aprendizaje a proyectos locales”, mencionó.

El proyecto estará integrado por un equipo de 20 estudiantes aguascalentenses de la UP, el cual será conformado para noviembre de este año. Una vez hecha la selección de los perfiles, el grupo viajará a Tokio por un periodo de tres semanas, donde cursarán un Taller de Diseño Estético y visitarán fábricas, tiendas locales y sitios culturales para analizar el entorno urbano de la ciudad.

Visión “codo a codo”

La Universidad de Takushoku es parte de la vinculación que la UP Aguascalientes ha formado en los últimos meses con otras instituciones japonesas como Chiba University y Shibaura Institute of Technology.

Méndez Alba refirió que este tipo de relaciones permiten un espacio de visión compartida entre las culturas japonesa y mexicana, de modo que los profesionistas locales aportan una dinámica de cumplimiento, trabajo y compromiso con una potencia global como Japón:

“Este tipo de proyectos nos cambia la forma de pensar. Nos hace olvidar el esquema de que las empresas japonesas vienen, ponen su empresa, y nosotros trabajamos para ellas. Ahora trabajamos codo con codo en empresas e iniciativas conjuntas donde los líderes son tanto mexicanos como japoneses”.

Salir de la versión móvil