Icono del sitio Líder Empresarial

Estudiantes queretanos destacan en Rally Latinoamericano de Innovación 2022

Estudiantes de la Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ) arrasaron en el Rally Latinoamericano de Innovación 2022, al obtener el primer y tercer lugar en las categorías de impacto social e innovación, evento en el que participaron 250 jóvenes de distintos países del continente.

De siete Universidades participantes en esta etapa clasificatoria, los estudiantes de la UPQ consolidaron competencias tecnológicas sociales, políticas y de actitud. En representación de México, también participaron la Universidad Politécnica de Pachuca, Universidad Politécnica del Estado de Morelos, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Tecnológico Superior del Occidente del Estado de Hidalgo.

La competencia de este año propuso dos productos: resolver desafíos que consistirán en problemas reales que requieran de una solución creativa, no estando limitados únicamente al ámbito tecnológico, pudiendo ser de varios sectores de actividades o temas sociales, ambientales, organizacionales, artísticos, logísticos o de otro tipo y una interacción de tipo lúdico creativa entre dos equipos de diferentes países o culturas.

Los desafíos que debieron resolver los jóvenes fueron propuestos por empresas, ONG`s e instituciones públicas y los ganadores fueron elegidos por un panel de jueces quienes determinaron cuáles fueron las soluciones distinguidas de este año.

Cabe destacar que los equipos tuvieron 28 horas para seleccionar un desafío, entender el problema, conformar los grupos, plantear una solución, identificar los beneficiarios, validarla, ajustar lo que consideren necesario hasta lograr una propuesta que fue presentada mediante un video con una duración de hasta 2 minutos y un reporte pautado que da cuenta de la potencial sustentabilidad e impacto social de la propuesta. 

¿Cuáles países participaron en la competencia?

Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, México, Nicaragua, Paraguay y Uruguay.

También puedes leer:

Salir de la versión móvil