Icono del sitio Líder Empresarial

Estudiantes hidrocálidos lanzan 13 nanosatélites a la estratósfera

Estudiantes hidrocálidos pertenecientes a instituciones de educación media superior como Cecyt, Conalep, Cbtis y algunos telebachilleratos del estado, desarrollaron trece nanosatélites que fueron lanzados a la estratosfera a través del programa “Aguascalientes al Espacio”. Esta iniciativa fue avalada por la Agencia Espacial Mexicana (AEM) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Los prototipos diseñados, fabricados y ensamblados por estudiantes locales se elevarán a una altura de más de 30 mil metros en un tiempo de vuelo de dos horas aproximadamente; su función será medir factores como temperatura, presión atmosférica, velocidad de elevación y desplazamiento en el territorio del estado.

“Aguascalientes al Espacio” es coordinado por la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDEC) y el Instituto para el Desarrollo de la Sociedad del Conocimiento (IDSCEA). Los representantes de ambos organismos planean que este tipo de programas impulsen la investigación científica y desarrollo tecnológico en Aguascalientes.

Luis Ricardo Martínez Castañeda, titular de la SEDEC, señaló al respecto que el desarrollo de proyectos enfocados a este tipo de sectores permitirá migrar de la industria automotriz hacia  la aeroespacial, la cual proyecta un crecimiento de 3.5 por ciento anual en los próximos 20 años respecto a la producción de aeronaves.

Salir de la versión móvil