Icono del sitio Líder Empresarial

Estudiantes de la UP buscan poner en alto el nombre de México

Tres estudiantes de la carrera de Inteligencia Artificial de la Universidad Panamericana Campus Bonaterra buscan poner en alto el nombre de México, Aguascalientes y su Casa de Estudios en la competición de programación y algorítmica universitaria más importante del mundo: el International Collegiate Programming Contest por la Association for Computing Machinery, un certamen donde se citan las universidades más prestigiosas del planeta y los mejores prospectos de la industria.

Sus nombres son Carolina Delgadillo, Efrén González y Gustavo Meza, integrantes del equipo UPSolving, tutelado por el matemático Óscar Dávalos Orozco. Para acceder a la competición internacional a realizarse en 2019, el equipo tiene que finalizar dentro de los dos primeros lugares en la clasificación nacional, una posibilidad muy latente.

Actualmente están por delante de 319 equipos universitarios de todo el país: ocupan el tercer lugar del ranking, solo por detrás de una agrupación de Guanajuato y la Ciudad de México.

Por su buen desempeño en las fases clasificatorias, fueron invitados al XI Campamento Caribeño de Entrenamiento para el ICPC en la Universidad de Ciencias Informáticas en la República de Cuba del 25 de junio al 7 de julio.

Ignacio Arreola, coach auxiliar de UPSolving, dimensiona la oportunidad de acudir al campamento de entrenamiento: “El campamento reúne a entrenadores argentinos, rusos, que han preparado a los mejores equipos de Latinoamérica. La idea de este campamento es que UPSolving pueda asistir para adquirir y reforzar conocimientos y habilidades y así aumentar las probabilidades de que acudan al mundial».

«A mí siempre me ha gustado muchísimo aprender y el campamento en Cuba es una oportunidad realmente importante. Sería un grandísimo honor representar a México, a Aguascalientes y a la Universidad Panamericana en el ICPC, representarlo bien, obteniendo un lugar destacado”, dice Gustavo Meza, capitán del equipo.

Pero para poder acudir a Cuba -y por lo tanto, incrementar sus posibilidades de representar al país en el certamen final- necesitan el apoyo económico para cubrir los gastos del boleto de avión y hospedaje.

A día de de hoy, hay dos alternativas para apoyarlos. La primera, mediante la donación de capital a través de la plataforma donadora. Actualmente tienen recaudados $11, 149 pesos, el 62% de la meta, que son $18 mil pesos. Otra posibilidad es que las empresas decidan donar el dinero directamente a la Universidad Panamericana Campus Bonaterra, la cual regresaría un recibo de donativo, explica Arreola.

Arreola ya ha pasado por ahí. Años atrás, cuando estudió en la UP, él y su equipo tuvieron la oportunidad de pasar por el campamento de entrenamiento y acudir al ICPC. Las ventanas que se abren son impresionantes: por la competitividad que exigen los rivales; por el conocimiento e investigación que se desarrolla en los certámenes; por la dificultad de las problemas presentados.

El ICPC impacta de manera muy positiva en el desarrollo profesional y personal de los integrantes. Comenta que lo que buscan es generar una cultura de conocimiento, esfuerzo y apoyo alrededor de estos talentos para propiciar su proliferación. Añade, que el equipo de UPSolving, -los mejores ingenieros artificiales de Aguascalientes en un futuro- contriubye a esta causa, dándole mentoría y asesoramiento a estudiantes más chicos en sus tiempos libres.

Por eso exhorta a ayudar a estos tres estudiantes a que cumplan no solo su sueño, y pongan en alto el nombre de México. “La verdad es esa: el talento existe, solo falta apoyarlo”.

Salir de la versión móvil