Icono del sitio Líder Empresarial

Estudiantes de la Universidad Panamericana participan en el Mundial de Programación en Rusia

Gustavo Meza, Efraín González y Manuel Rodríguez, alumnos de la carrera de Ingeniería en Inteligencia Artificial, representaron a la Universidad Panamericana  y a México en el Mundial de Programación en Moscú, Rusia.

El evento se llevó a cabo del 1 al 5 de octubre del presente año. Alrededor de 120 universidades participaron, entre ellas la Universidad Panamericana, al igual que otras de alto renombre como el MIT, Cambridge University, Stanford, Universidad Central de California, así como instituciones educativas de Rusia y el resto de Asia. 

El concurso tuvo una duración de cinco horas, tiempo en el cual los jóvenes tenían que resolver quince problemas de programación.

Gustavo, Efraín y Manuel contaron que su participación fue un proceso largo y pesado, que implicó alrededor de doce años de dedicación. En dicho periodo, los jóvenes pusieron todo de sí para llegar al nivel que tienen hoy en día.

Por su parte, Gustavo cuenta que comenzaron con esta trayectoria desde secundaria, cuando participaban en Olimpiadas de Matemáticas e Informática, en las que desde muy jóvenes sabían que lo suyo era resolver problemas.

Gustavo y Efrén se conocen desde hace nueve años, gracias a que compitieron juntos a nivel secundaria en Olimpiadas (en las que representaban al estado de Aguascalientes).

Podrías leer…

Durante su estadía en Rusia, los alumnos de la Universidad Panamericana tuvieron la oportunidad de conocer a otros jóvenes muy experimentados en el área de la programación —lo que enriqueció aún más su paso por la competencia—.

“Lo primero que sentí y pasó por mi mente fueron nervios y miedo. De pronto y en un principio te quedas en blanco, pero con los años vas aprendiendo que eso es normal. Es como si formara parte de ese primer paso al comenzar, para luego decir ‘Ok, a lo que sigue’”, comenta Gustavo Meza.

Finalmente, los jóvenes obtuvieron una mención honorífica. Se sienten felices y orgullosos de la oportunidad que tuvieron, puesto que el simple hecho de haber representado a México ya es, en sí mismo, un logro mayúsculo. La participación de Gustavo Meza, Efraín González y Manuel Rodríguez es un gran primer paso para los próximos años, así como un ejemplo de fortaleza para los siguientes jóvenes que asistan al Mundial de Programación —en representación de la Universidad Panamericana y de México—.

Te puede interesar…

Salir de la versión móvil