Icono del sitio Líder Empresarial

Estudiantes de Aguascalientes, campeones mundiales de manipulación robótica

Ixnamiki Nahui la volvió a hacer. Es el cuarto robot miembro de la dinastía ganadora de robots que han desarrollado los estudiantes de la Universidad Panamericana Campus Bonaterra y obtuvo el primer lugar mundial en la categoría de manipulación en la Robocup 2015.

En general, Ixnamiki Nahui quedó en el sexto lugar del torneo, considerado el mundial de robótica.

Fernando Ochoa Ortiz, Luis Daniel Arriaga Esparza, Irving Alejandro Ávila Santos, Fernando Dávalos Hernández, José Santiago González Machen, Daniel Carlos Madrid y José Maximiliano Ruiz son el equipo que se encargó de renovar el robot de rescate se mantiene en el podio de la competencia desde 2012.

Asesorados por el ingeniero Ricardo Rangel Ruelas, participaron en la Robocup que se llevó a cabo en Hefei, China del 19 al 22 de julio. Ahí participaron en la categoría de rescate junto con 13 equipos de Tailandia, Alemania, Irán, China, Grecia, EUA, Austria y México.

El primer lugar general fue para Irán, segundo Tailandia y tercero otro robot de Irán, el sexto sitio para la Universidad Panamericana Bonaterra. Pero el equipo de la UP superó Irán y para Tailandia en la categoría de manipulación.

Ixnamiki Nahui es un nombre en náhuatl compuesto; el nombre es buscar personas y  es el apellido número 4.

Sus puntos fuertes en la competencia son que el robot sabe y realiza exitosamente su labor en el complicado proceso de rescate  en derrumbes por terremotos e inundaciones, donde personas quedan atrapadas en los techos de casas y edificios. Este año el proyecto fue más allá de un robot y se desarrolló un equipo completo con la más alta tecnología que consta de un robot tele-operado, un carro autónomo y un cuadricóptero que combinan el trabajo terrestre y aéreo para llegar a zonas de difícil acceso y zonas peligrosas, sin necesidad de arriesgar al personal de rescate.

El proyecto completo incluye a Nahui, que es un robot tele-operado es decir, que existe una comunicación de usuario operador y robot.  En sus partes mecánicas posee 4 flippers con tracción y dos tracs, dándole de esta forma la posibilidad de dar giros en su propio eje; además cuenta con un brazo manipulador de 7 grados de libertad siendo este el instrumento que proporciona la ayuda a las víctimas e interactúa con su entorno.

Es un robot  eléctrico alimentado con baterías de litio, controlado con drivers diseñados y manufacturados por integrantes del equipo.

El operador, a través  de la interfaz en una computadora, puede ver en las cámaras y revisar los niveles de bióxido de carbono que identifica si la persona aún sigue con vida; también checa los niveles de temperatura y tiene sensor de movimientos, así como un micrófono y bocina para que el rescatista pueda tener comunicación con las víctimas. Los sistemas permiten generar mapas en 2D para ubicar a las víctimas debajo de escombros.

Sus brazos tipo polea les permite esquivar y quitar obstáculos de su camino.

Su cuerpo de aluminio les da gran resistencia y también los hace más ligeros, algo necesario para desplazamientos más rápidos.

Se cuenta con el  Robot Autónomo, los ojos del Nahui, que es 100 por ciento independiente. No necesita ninguna comunicación con el operador porque es capaz de moverse solo y crear un mapa en 3D que puede visualizarse en una pantalla, toma decisiones en el mapeo y determina las mejores rutas para darle acceso fácil y rápido al Ixnamiki.

Salir de la versión móvil