Icono del sitio Líder Empresarial

Estudiantes de Aguascalientes a la Fórmula 1

Aguascalientes fue la sede regional del programa de fomento a vocaciones científicas F1 School México, que impulsa la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec), a través del Instituto para el Desarrollo de la Sociedad del Conocimiento (IDSCEA) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en el que participaron nueve instituciones locales y seis más de Durango, Nuevo León y Jalisco.

Este es un programa multidisciplinario para fortalecer el aprendizaje basado en proyectos estratégicos de ingeniería y que tiene presencia en más de 40 países, permitiendo la promoción en la comunidad estudiantil en temas como: ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas al simular los procesos requeridos por un equipo de Fórmula 1.

Esta competencia se dividió en dos ramas: la primera denominada como Profesional, en la que concursaron alumnos que ya habían participado en esta contienda y la segunda de Desarrollo, en la que compitieron los estudiantes que participaban por primera vez en este programa.

En el apartado Profesional, los máximos ganadores fueron ¨Halcones¨ del CBTIS 130 de Durango; la segunda plaza fue para ¨Hydroforce¨ del plantel CONALEP Aguascalientes y en tercera posición ¨Fusión Racing Team¨ del Colegio Esperanza.

Asimismo, en la categoría de Desarrollo, el primer lugar fue para el equipo ¨Tecnosihuatl¨, conformado por alumnas de la Escuela Normal del Estado; el segundo sitio lo ocupó el equipo ¨Gforce¨, del plantel CONALEP Ciénega de Flores de Nuevo León y el tercer puesto se lo adjudicó ¨Flaming Roosters¨ por estudiantes de BachUAA.

Durante el evento de premiación, Eduardo Infante Priego, subsecretario de Promoción a la Inversión de la Secretaría de Desarrollo Económico, enfatizó en que todos los participantes eran ganadores por desarrollar su conocimiento en el proyecto y concursar en el programa; además, mencionó que en el Gobierno del Estado se trabaja para ser facilitadores en temas de ciencia, tecnología, cultura, desarrollo económico, entre otros.

Por su parte, el director general del IDSCEA, Carlos Martín Muñoz Pedroza, resaltó que el crecimiento económico de la entidad se deriva del talento local que ejecuta sus ideas en proyectos de relevancia y, agregó que la presencia de otros estados asistentes es relevante pues la competencia aumenta y se involucran talentos de distintos lugares del país.

Es importante mencionar que este proyecto se realiza en coordinación con la Asociación Persiste A.C., que tiene como propósito contribuir al desarrollo del talento de las niñas, niños y jóvenes mexicanos, inculcándoles el gusto y el interés por las ciencias, la tecnología y la ingeniería a favor de su desarrollo personal y profesional.

Los ganadores de esta etapa representarán al Estado en el Autódromo Hermanos Rodríguez en su fase nacional, a la espera de acreditarse ganadores y viajar a la fase internacional que se desarrollará en Abu Dabi este mismo año.

Salir de la versión móvil