Icono del sitio Líder Empresarial

Estudiantes buscan financiamiento para biodigestor

Estudiantes de la ingeniería en Energías Renovables realizaron un biodigestor que funciona con lodo de plantas tratadoras de agua y se encuentran en busca de empresas que lo financien.

Pablo Camacho Suárez y Andrés Eduardo Hidalgo Contreras, alumnos del cuarto semestre de dicha ingeniería en la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), realizaron el biodigestor como proyecto escolar. Con él es posible generar electricidad, gas y utilizar el resto como fertilizante.

Para los estudiantes, este biodigestor es una gran oportunidad de ahorro energético y monetario, pues a diferencia de otros que funcionan con nopal, no requiere tiempo de cosecha. Las plantas tratadoras generan el residuo constantemente, lo tiran en rellenos sanitarios, incluso en ríos.

El lodo residual no suele usarse en México y para las plantas tratadoras significaría una reducción de energía eléctrica y gas, de acuerdo con los estudiantes. Además podría ayudar a que comunidades rurales generen sus propios energéticos y fertilizantes que cuentan con potasio, fósforo y nitrógeno. Estos desechos no generan olor y evita que se acerquen las moscas gracias al gas metano que desprenden las microbacterias anaeróbicas.

Salir de la versión móvil