Icono del sitio Líder Empresarial

Estudian biotecnología en procesos agropecuarios

El día de ayer se presentó el doctorado en ciencias en biotecnología en procesos agropecuarios, un programa académico interinstitucional impulsado por el Instituto Tecnológico de Tlajomulco de Zúñiga Jalisco y el Instituto Tecnológico El Llano Aguascalientes (ITEL).

La biotecnología es una de las áreas del conocimiento científico que en años recientes ha logrado una evolución acelerada y ha tenido gran impacto en áreas como la producción agrícola, pecuaria, la prevención del deterioro ambiental, y la transformación industrial orientada a la producción de fármacos y alimentos.

En el estado, los programas de gobierno tanto académicos como científicos marcan como prioridad el atender el deterioro del suelo, el uso indiscriminado de agua, y la pérdida de biodiversidad entre los más importantes.

El doctorado tiene por objetivo el formar investigadores a nivel doctorado que realicen investigación y generen conocimiento en el área de la biotecnología aplicada a los procesos agropecuarios y transformación de alimentos, con la finalidad de coadyuvar al desarrollo de los sectores correspondientes a través de 3 líneas de investigación:

  1. Biotecnología de Plantas.
  2. Biotecnología y Alimentos.
  3. Biotecnología Aplicada a Ciencia Animal.

Participan en el programa 15 investigadores (6 del ITT y 9 del ITEL) de los cuales todos tienen perfil deseable académico, son integrantes de cuerpos académicos reconocidos y 7 de ellos son miembros del SNI.

El doctorado esta próximo a ingresar al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del CONACyT gracias a su infraestructura, capital humano de alto nivel, y convenios de colaboración con diferentes instituciones académicas del sector productivo, social y privado.

Para obtener el grado de Doctor en Ciencias el estudiante deberá aprobar 164 créditos los cuales deberán cumplirse en 8 semestres.

Salir de la versión móvil