Icono del sitio Líder Empresarial

¿Estrés sinónimo de status empresarial?

De acuerdo al Dr. Miguel Ángel Fuentes Valencia, reconocido gastroenterólogo de nuestro estado, el estrés es el punto de inicio de casi el 80% de nuestros malestares o enfermedades físicas, aparte de hacernos personas depresivas que va eliminando poco a poco nuestras metas de vida, por lo cual, si se tiene la idea de padecerlo es importante se acuda al médico para buscar solucionarlo.

Al igual que la úlcera gástrica, hablar de estrés en la década de los noventas era sinónimo de status para la mayoría de los ejecutivos de empresas. “El tener estrés quería decir que se era una persona con muchas responsabilidades, que no podía abandonar sus labores profesionales y que denotaba el ser exitoso. Tener prioridad lo laboral de lo personal era parte de una persona triunfadora, aunque en ello estuviera de por medio la salud”, comenta Fuentes Valencia.

De acuerdo a este especialista gastroenterólogo, ahora en nuestro actual siglo, la globalización ha hecho que las personas multiplicaran hasta en un 200% su capacidad para estar en contacto con las nuevas tecnologías. Esto propicio que el estrés ya no fuera una cualidad sino un status fijo con el cual las personas pueden y deben ser funcionales.

“Lo único real, es que aunque la costumbre sea hablar del estrés que se genera por diferentes razones, la salud realmente puede mermar. Cuando se somatizan las preocupaciones y se afecta el estilo de vida, el resultado son síntomas que aunque parecen sin importancia se vuelven tan agudos, que ya se habla de un «Síndrome de Ansiedad Generalizado«, para la cual se debe canalizar directamente a un psiquiatra”, finaliza Miguel Ángel.

Salir de la versión móvil