En la ciudad de San Luis Potosí fue inaugurado el primer Juzgado Cívico que aplicará el Nuevo Modelo de Justicia Cívica para resolver los conflictos derivados de la convivencia social y las infracciones al Bando de Policía y Gobierno.
Del mismo modo, sustituirá el sistema de jueces de barandilla con audiencias públicas y un modelo de oralidad realizado en modernas salas, lo que permitirá agilidad y transparencia al procedimiento.
Juan Antonio Villa Gutiérrez, titular de Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), enfatizó que este modelo abandona la visión punitiva que prioriza el arresto y las multas y se transforma a un proceso preventivo y resocializador que busca evitar conductas violentas.
Mientras que Pablo César González García, titular del Centro Nacional de Información, explicó que la Justicia Cívica es fundamental en la prevención de delitos, porque el Juez analiza e identifica si las personas que cometen faltas administrativas son capaces de cometer otras faltas, e incluso llegar a la comisión de un delito.
“En este modelo se busca que el vínculo entre la autoridad y el ciudadano no sea confrontativo, sino que sea un enfoque de solución de problemas”, acotó.
Juzgado Cívico, con respaldo nacional e internacional
El Tribunal del Poder Judicial del Estado y de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) brindaron capacitación en el proceso de mediación y asistencia técnica para la implementación de este modelo.
Sofía Quezada, directora adjunta de la Oficina de Gobernanza, Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana de USAID, explicó que la implementación del Modelo de Justicia Cívica y en la formación de los profesionales que estarán a cargo de su operación es el resultado de dos años de trabajo con el gobierno municipal.
Asimismo, destacó que los juzgados cívicos son fundamentales porque aquí se resolverán disputas y se escucharán quejas que previenen el escalamiento de la violencia.