Icono del sitio Líder Empresarial

Estratia: Consultoría en capital humano con visión global

En las matemáticas, la estrategia es definida como un conjunto de reglas que aseguran una decisión óptima en cada momento, mientras que en el arte es la traza para dirigir un asunto. Ambas descripciones empatan a la perfección con el concepto que rige a Estratia Human Capital (EHC), donde cada paso que dan es firme y pensado a conciencia, porque representa un avance con una visión clara del futuro.

Para la firma dedicada a la consultoría en capital humano, el 2020 se avizora no sólo como el inicio de su décimo primer año de vida, sino también como el comienzo de un nuevo ciclo, en el marco de  unas instalaciones construidas especialmente para brindar una atención acorde con las necesidades de sus clientes; un espacio que representa la consolidación del trabajo emprendido y, al mismo tiempo, una nueva era en la prestación de servicios cuyo objetivo es delinear un devenir promisorio y confiable para las empresas locales, nacionales y extranjeras establecidas tanto en el estado como en el país, y que tienen en la búsqueda del éxito un común denominador.

Un arranque prometedor

Diez años han transcurrido desde que Rogelio Villanueva Hernández impulsó a sus actuales socios, Julio César Escamilla, Luis René Castillo y José Luis Robles, contadores públicos con probada trayectoria, para que fundaran EHC.

Con la determinación tomada dejaron atrás una historia de logros en la firma Ernst & Young, donde coincidieron los cuatro profesionistas, todos integrantes del Colegio de Contadores Públicos de Aguascalientes, y con una participación activa en las comisiones de la agrupación, misma que cuenta con el reconocimiento del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

“Mi formación fue haber trabajado ocho años en una de las firmas más grandes de contaduría pública como es Ernst & Young, siendo el responsable de la misma en Aguascalientes; ése fue mi parteaguas para independizarme”, rememora Rogelio Villanueva, director general de EHC, un orgulloso egresado de la carrera de Contador Público de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), quien también cuenta con una Especialidad y Maestría en Impuestos, además de haber concluido el Programa de Alta Dirección (AD-2) que ofrece el IPADE Business School de la Universidad Panamericana (UP).

Agrega que en los inicios del consorcio, cien por ciento hidrocálido, prestaban los servicios de maquila de nómina, outsourcing y reclutamiento de personal, así como respaldo migratorio para personas extranjeras que estuvieran laborando en nuestro país.

Fue con la incorporación del licenciado Rubén Moreno que añadieron los servicios de transformación de negocios. Posteriormente, hace cuatro años, comenzaron a desarrollar tecnología para automatizar procesos, y recientemente arrancaron con la renta de intangibles, de manera que a lo largo de su primera década han registrado un crecimiento sostenido, en el que sobresale la relación laboral que tienen con compañías transnacionales.

Asimismo, tienen en su haber el respaldo de Baker Tilly, firma contable de origen inglés con presencia en 23 ciudades de nuestro país en la que también incursionaron, y que les sirvió como parteaguas para la creación de EHC, por lo que tienen una colaboración exclusiva que indudablemente los ayudará a traspasar fronteras, como lo están vislumbrando, por constituir una alianza estratégica.

“Estratia ha sido como una continuidad y una evolución. En los últimos tres años ha tenido un crecimiento importante por todo lo que se ha venido haciendo en mejores prácticas […] Trabajar en firmas internacionales te abre un panorama, te da mucho mundo, una visión distinta […] Mi objetivo final debe ser brincar fronteras y lo podemos hacer a través de la alianza que tenemos con Baker Tilly”, destaca Villanueva Hernández.

Añade que siempre tuvo la convicción de emprender, pero reconoce las enseñanzas que en él dejaron los consorcios en que se desempeñó y que fueron la base del nacimiento de EHC, que hoy tiene una plantilla de 55 colaboradores, todos especialistas en su ámbito de competencia, cuya labor y entrega ha sido clave para que la empresa tenga presencia en ciudades como León y Guadalajara, y la expectativa de crecer a otras como Monterrey, Querétaro, Ciudad Juárez y Ciudad de México.

Una oferta de servicios con valor estratégico

Alcanzar una presencia sólida de una década en el mercado de servicio y consultoría, conlleva un alto sentido de responsabilidad y compromiso, de ahí que no han escatimado en cimentar el trabajo que a diario realizan en una serie de valores que no sólo los distinguen, sino que responden a la confianza que sus clientes han depositado en la firma.

De entrada, cuentan con la Certificación ISO 9001:2015, mediante la cual se puede constatar las mejores prácticas que han establecido en sus procesos de trabajo. Adicionalmente, y a partir de 2018, sus estados financieros son dictaminados por Baker Tilly, de forma que garantizan un adecuado cumplimiento de las disposiciones fiscales.

Asimismo, se han ocupado en el desarrollo de tecnología propia que está lista para ser implementada en las áreas de capital humano, y que paralelamente brindan soluciones integrales para los procesos de éstas, las cuales son -a su vez- aplicadas por profesionales expertos en su campo.

Rogelio Villanueva reitera que la misión de EHC es garantizar la tranquilidad y certidumbre de sus clientes, mediante soluciones integrales e innovadoras en capital humano, de ahí que hayan elaborado su propio proceso de planeación estratégica, en el que establecieron las metas que desean alcanzar en un plazo de uno, tres y cinco años, siendo el principal objetivo tener una presencia cada vez mayor en el mercado en que se desenvuelven, tanto en México como en otros países, lo que ya están logrando, puesto que el 90 por ciento de sus clientes son consorcios de capital foráneo.

“Lo que quiero es que sea una empresa que trascienda. Uno de mis sueños, y lo veo claramente, es que Estratia sea transnacional. Todas las empresas que han trascendido fronteras empezaron en un estado, en un país […] se convirtieron en globales. Hacia allá tenemos que transitar, porque tenemos procesos y tecnología; tenemos muy claro hacia dónde vamos”, recalca.

El Modelo de Valor que ofrece EHC está fincado en dos soluciones integrales: Cumplimiento y Obligaciones, y Transformación de Negocio.

La primera solución comprende las herramientas necesarias para la administración de personal, tales como Servicios de Nómina; Consultoría y Asesoría Fiscal, Legal y Laboral en Remuneraciones; Soluciones Web y Servicios Migratorios.

En el caso de los Servicios Web, es importante destacar que se trata de tecnología desarrollada por la propia empresa, gracias a un apoyo que les otorgaron dependencias gubernamentales mediante el esquema denominado “Prosoft”, y del que surgió VARMUS SUITE y sus diferentes modalidades: VARMUS Time & Attendance, VARMUS Payroll y VARMUS Kiosko

La segunda solución engloba los aspectos relacionados con el desarrollo organizacional, entre los que destacan: Consultoría en Desarrollo y Efectividad Organizacional; Head Hunting Estratégico (Reclutamiento Profesional y Técnico, Mapeo de Talento Interno); Desarrollo Ejecutivo y Liderazgo (Talleres de Fortalecimiento de Competencias para la Gestión de Trabajo, Micro Aprendizaje y Educación en Línea); además de Mentoría Socio de Negocio y Manejo de Inteligencia Emocional y Estrés Laboral; Coaching Ejecutivo, Liderazgo, entre otros.

En este sentido, es importante señalar que las empresas pueden contratar uno o varios servicios, según corresponda a sus requerimientos, ofreciendo así un manejo totalmente transparente de los procesos, de manera que pueden estar tranquilos por el cumplimiento de sus obligaciones fiscales y laborales, tanto con las autoridades como con sus empleados, aunado a que con la implementación o renta de los intangibles que comprende VARMUS SUITE, se ofrece la tecnología necesaria para optimizar los procesos de capital humano.

Una nueva sede que apuesta por el futuro

Rogelio Villanueva y sus socios tienen la firme convicción de que se puede crecer, aun cuando el panorama económico pudiera ser adverso, por lo que decidieron invertir en la construcción de una nueva sede, ubicada en el norte de la capital de Aguascalientes, y donde contarán con instalaciones más amplias y confortables, óptimas para brindar a sus más de 80 clientes una atención de calidad, que también sea eficiente.

“A través de soluciones innovadoras le podemos hacer frente a la propia crisis. Estamos creciendo en servicios y estamos convencidos de que la tecnología propia nos va a ayudar a expandir el negocio, porque visualizamos un área de oportunidad muy importante con todos los cambios que se han venido dando a diversas leyes que tienen que ver con la vida de las empresas”, sostiene.

Así, en Estratia Human Capital tienen confianza en su propio porvenir, uno que han labrado a base de esfuerzo y constancia, y en el que se ha conjugado la experiencia con el nuevo talento, por lo que están preparados para iniciar el 2020 con determinación y acciones concretas que sigan incidiendo en su expansión, tales como las alianzas con los despachos de abogados Díaz Mirón y Flores Law, con sede en la Ciudad de México, y San Antonio, Texas, respectivamente.

“Las empresas locales que se han forjado de la nada no se cuentan por cientos: soy de aquí, los socios también; la empresa es hidrocálida, y adicional a que tenemos el respaldo de una firma transnacional (como Baker Tilly), el nuestro es un proyecto local y nacional”, destaca el director de Estratia.

Junto con su equipo de colaboradores está listo “para levantar la cosecha”, una que espera sea abundante, derivada del trabajo que los caracteriza y que comenzó vislumbrando la oportunidad de crear una pequeña empresa que hoy es una realidad y que se distingue por sus valores, buscando ser profeta en su tierra.

“Somos personas de Aguascalientes con más de 20 años de trayectoria, la gente nos conoce y sabemos a dónde queremos llegar”, concluye.

¿Qué dicen los clientes de Estratia?

“Decidimos trabajar con Estratia por el rápido entendimiento que tuvieron de nuestro negocio. Nos propusieron lo que realmente requeríamos y necesitábamos, y la verdad es que en toda su estructura tienen los valores que manejan como firma; fue una muy buena elección. Hasta el momento hemos trabajado muy a gusto. Empezaron con una sola división de nuestro negocio, y  estamos comenzando con otra división; esto nos dice que están haciendo bien las cosas”, señala Edgar Iván Gutiérrez Narváez, director de Finanzas de ITW Powertrain México, una empresa del sector automotriz donde laboran cerca de 600 trabajadores.

“Tienen mucha experiencia y muchos clientes de esta envergadura, y por lo tanto es un valor agregado muy fuerte. Tenemos trabajando con ellos cerca de dos años, es nuestro outsourcing de nóminas, son sumamente confiables […] Destacamos el entendimiento de las necesidades del negocio; entienden perfectamente lo que estamos buscando y nos dan esa apertura y facilidad de ofrecernos el servicio adecuado”, destaca.

“Tienen mucha calidad profesional. Confiamos en Estratia y en los servicios que nos proporcionan porque tienen experiencia en lo que hacen. Nosotros como clientes nos sentimos tranquilos por la capacidad que tienen para proporcionarnos los servicios de administración de personal. Los conocemos desde los inicios, somos de sus primeros clientes y ésa es la experiencia que hemos tenido; confiamos completamente en la calidad profesional de Estratia, y su experiencia en los servicios que nos proporcionan”, refiere Gabriel Ayala Castellanos, contralor de Fanuc México, empresa de tecnología dedicada a la automatización de robots, con una plantilla de 70 personas.

“Al grupo pionero de Estratia (Rogelio Villanueva, Luis Escamilla, José Luis Robles, Luis René Castillo) los conocemos de tiempo atrás por su calidad profesional, y cuando crean la firma ya sabíamos de la seriedad de su trabajo; eso nos llevó a colaborar con Estratia. Hemos tenido excelentes resultados, hay mucha disponibilidad y cuando tenemos la necesidad de contratar personal recibimos una respuesta inmediata. Los recomendamos ampliamente”, agrega. 

Salir de la versión móvil