Icono del sitio Líder Empresarial

Estrategias para invertir en tiempos de crisis

Por SaveNest

Benjamin Graham decía que los mercados bajistas representan buenas noticias para los inversionistas, ya que nos permiten adquirir valor a precios más bajos. Pero, ¿exactamente cómo puedo aprovechar un mercado que cae a favor de mi patrimonio?

Graham tenía una estrategia muy sencilla. Ya que sólo podemos saber cuál ha sido el precio mínimo de un activo, después de que ha sucedido (lo siento, si has escuchado a alguien que te dice que sabe cuándo se forma un piso, en realidad sólo está adivinando) Graham recurría mejor al “dollar cost averaging” o promediar el costo de la inversión.

Imaginemos a dos inversionistas: Carlos y José. Carlos compra la misma cantidad de dinero en una inversión todos los meses, y José invirtió todo su dinero el primer mes; sin saberlo un mercado bajista estaba a la vuelta de la esquina; para fines prácticos imaginemos una inversión que el primer mes vale $100.00 y durante los próximos 5 meses (Carlos y José no tenían forma de anticipar esto) la inversión cae $10.00 cada mes y cuando ha llegado a la mitad de su valor comienza a subir $10.00 cada mes para cerrar el año en $110.00, la gráfica para dicha inversión sería la siguiente:

Ambos invertirán $120,000.00 pesos, José todo en un solo mes y Carlos $10,000 cada mes por todo un año. Durante los meses de baja, Carlos estará adquiriendo más acciones por el mismo dinero; de hecho tendrá la suerte de comprar la inversión en el precio más bajo, una consecuencia inintencionada de su estrategia de promediar.

En la siguiente tabla podemos ver el resultado de cada uno:

Una estrategia sencilla como la de Carlos, le llevó a tener 4 veces más el rendimiento de José, claro estos son inversionistas imaginarios y la realidad es más compleja, ya que para ser como Carlos necesitamos disciplina y control de nuestras emociones como ya lo he hablado en otros artículos. pero es un gran ejemplo de cómo invertir en tiempos de crisis; siempre asesorándonos, teniendo en cuenta el riesgo que podemos aguantar y nuestra capacidad de hacerlo.

Lo expresado en el presente documento son opiniones y juicios de valor de carácter informativo, por lo que estos no son ni deberán considerarse como recomendaciones o sugerencias personalizadas o generalizadas para la toma de decisiones de inversión en algún instrumento, valor o producto financiero alguno, por tanto, el uso y aplicación de lo aquí expresado es total responsabilidad de quien la usa o aplica, por lo que Savenest de México, S.A. de C.V., Asesor en Inversiones Independiente ni sus funcionarios, directivos, socios, dependientes o empleados no son ni serán responsables de pérdidas, minusvalías, daños o perjuicios sufridos.
SAVENEST DE MÉXICO, S.A. DE C.V., ASESOR EN INVERSIONES INDEPENDIENTE tiene el número de folio de inscripción 30120-001-(14828)-31/10/2018 en el Registro de Asesores en Inversiones asignado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (“La Comisión”). La Comisión supervisa exclusivamente la prestación de servicios de administración de cartera de valores cuando se tomen decisiones de inversión a nombre y por cuenta de terceros, por lo que carece de atribuciones para supervisar o regular cualquier otro servicio que proporcione el Asesor en inversiones. Asimismo, la inscripción en el registro de Asesores en Inversiones que lleva la Comisión en términos de la Ley del Mercado de Valores, no implica el apego de los Asesores en Inversiones a las disposiciones aplicables en los servicios prestados, ni la exactitud o veracidad de la información proporcionada.
Salir de la versión móvil