Icono del sitio Líder Empresarial

Estrategias para influir en una cultura organizacional positiva

Cultura organizacional positiva

Foto cortesía equipo Up Sí Vale

La cultura organizacional toca los fragmentos más profundos de las empresas, puesto que los valores que se promueven no distinguen de cargo. Por tal motivo, Pablo Menchaca, Chief People Officer de Up Sí Vale, recomienda las estrategias que se deben abordar para lograr un entorno de trabajo positivo.

“Primero clarificamos quiénes somos y quiénes queremos ser. Entonces, para llegar a estas estrategias, definimos tres puntos clave sobre quiénes queremos ser. Queremos ser una compañía en términos de transformación cultural; nos planteamos cómo detonamos pensamiento crítico, cómo logramos una transformación digital y cómo logramos sacar la mejor versión de nosotros mismos. Respondiendo estas tres preguntas se genera el tipo de estrategias con que vamos trabajando en el día a día”, explica.

La comunicación también es vital para lograr una sintonía en las organizaciones, por lo que Menchaca recomienda segmentar la voz interna de las empresas y entender que existen distintas audiencias generacionales.

“En la medida en que puedas segmentar y hablarle a todas estas audiencias, se crea la eficacia en el resultado que vas a lograr”, asegura.

Para ello, los canales que se aplican desde Up Sí Vale son digitales, tales como plataformas internas, correo electrónico, Teams, entre otras. En el caso de las oficinas, se cuenta con pantallas en las instalaciones para transmitir los mensajes correspondientes.

Escucha a Pablo Menchaca en el podcast:

Por otro lado, Pablo recalca que el reconocimiento es vital dentro de la empresa, mismo que se lleva a cabo de dos maneras: por nivel de desempeño y por nivel de reconocimiento al expertise. 

“Si hablamos desde el nivel de desempeño, tenemos que hablar de reconocimientos, ya sea con medalleros, programas de evaluación de desempeño, reconocimientos puntuales, de manera directa de los líderes hacia los equipos de trabajo. Y, de la manera del expertise, de la conexión que tienen los colaboradores, pues también el reconocimiento no nada más es estratégico, sino también un reconocimiento a través, por ejemplo, de nuestras soluciones”, refiere.

En ese sentido, agrega que se brindan beneficios tales como despensa y restaurante, además de contar con un programa de incentivos, como el esquema híbrido de trabajo.

En relación con los valores de las empresas, el vocero de Up Sí Vale afirma que estos se afianzan a través del ejemplo de los líderes:

“Si los líderes no viven los valores, entonces, sus equipos de trabajo difícilmente lo van a hacer […] Los líderes no necesariamente tienen que ser directores, puede ser cualquier persona que tenga un colaborador a su cargo”, aclara.

En segundo lugar, la compañía busca transmitir valores a través de ejemplos vivenciales, siendo un reto el esquema híbrido que se aplica en la compañía. A esto se suma el dar a conocer a los colaboradores los enfoques empresariales desde su primer día de trabajo.

“También se promueven los valores desde el ingreso de nuevos colaboradores a través de este proceso de onboarding. Le llamamos internamente un onboarding vivencial temporal, para que los colaboradores puedan tener esta reafirmación de nuestros valores corporativos”, sostiene.

Por último, Pablo recalca que la cultura organizacional no viene desde la imposición, sino que se asienta en el día a día de la gente. Por ello, lo primero que se debe tener claro es el “quiénes somos”. 

“Es importante responder tres preguntas: ¿Qué nos distingue como organización? ¿Cómo nos describen nuestros colaboradores? ¿Cómo me describo yo en el día a día? Son preguntas que parecen un poco sencillas, pero que realmente te dan un impacto bien relevante. Con esto puedes identificar de tres a cinco características que te identifican a ti, en tu cultura, en tu ADN”, aconseja.

Te podría interesar:

Salir de la versión móvil