Icono del sitio Líder Empresarial

Estoy vacunado contra la COVID-19, ¿ahora qué?

El 2020 ha sido un año lleno de sorpresas, desde la expansión de la COVID-19 por todos los rincones del mundo, hasta la carrera contra el reloj para encontrar una vacuna efectiva. Si bien ya ha iniciado la jornada intensiva de aplicación de las dosis de Pfizer, aún es necesario esperar el turno para acceder a ella.

Eventualmente la mayoría de la población mundial estaremos vacunados, asegurando una barrera contundente para su avance. A continuación describiremos el proceso de aplicación, las posibles reacciones secundarias y las medidas sanitarias pertinentes. Al ser la pandemia más grande de nuestra época más vale proceder con cautela.

Una puerta a la esperanza

La vacuna que ha llegado a México es la Pfizer-BioNtech, la cual se compone de dos dosis, entre las que existe un periodo de espera de 21 días. El primer lote (3 mil dosis) llegó a México desde Bélgica, la mañana del 23 de diciembre, listas para hacerse llegar al personal de salud.

De acuerdo con las indicaciones de la Secretaría de Salud, la inyección va en el músculo de la parte superior del brazo no dominante. Aun cuando la eficacia está presente desde la primera dosis, es necesario completar el proceso con la segunda para asegurar sus efectos.  

Por parte del laboratorio se recomienda la vacunación para personas con 16 años de edad o mayores. Se contraindica para quienes hayan presentado una alergia grave a alguno de los ingredientes que la componen.

Te puede interesar:

¿Qué puedo esperar después de la vacuna?

Según lo indica la FDA en su «Hoja informativa para receptores y proveedores de cuidado», es posible que tras la adquisición de la vacuna Pfizer-BioNTech se presenten efectos secundarios, que en general no son graves para la población:

Aun cuando los efectos secundarios no son graves, es posible que algunos de los receptores sean alérgicos a algunos de los ingredientes sin saberlo, por lo que pueden tener: dificultad para respirar, hinchazón en la cara y garganta, taquicardia, sarpullido, mareos y debilidad.

¿Qué medidas sanitarias debo seguir después de la vacuna?

Debido al poco tiempo que ha transcurrido desde la aplicación masiva de las dosis aún no se determina si quienes ya han adquirido ambas dosis continúan esparciendo el virus. Asimismo, es importante mantener las medidas sanitarias convencionales, ya que aunque la efectividad se extiende hacia las nuevas cepas, se sabe que la inmunidad tarda un tiempo en concretarse.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) indican que después de la vacunación se precisa hacer uso de cubrebocas -a menos que se tengan dificultades para respirar o necesite ayuda para portarla- y mantener distancia con otras personas durante la convivencia cotidiana. Las otras recomendaciones son:

Fuentes:

https://espanol.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/vaccines/faq.html

https://www.fda.gov/emergency-preparedness-and-response/coronavirus-disease-2019-covid-19/covid-19-vaccines

Salir de la versión móvil