Icono del sitio Líder Empresarial

¿Estoy en el momento adecuado para financiar mi empresa?

El financiamiento puede ser un importante respaldo para el crecimiento de una empresa gracias a su capacidad para solventar una de sus problemáticas principales: la falta de recursos a la que se enfrenta. Para que un negocio pueda obtener los mejores beneficios de esta herramienta financiera es importante que cuente con la suficiente solidez para cumplir las obligaciones que conlleva, principalmente al solicitarla a una institución bancaria.

Pero, ¿cómo saber si una empresa tiene las cualidades suficientes para dar ese paso? Cupertino Gerón Díaz, Delegado Estatal de FIRA, organismo especializado en apoyo al crecimiento de las empresas, recomienda algunos aspectos a tomar en cuenta antes, durante y después de acceder a un financiamiento. Desde su perspectiva, existen tres aspectos fundamentales a considerar para poder financiar un proyecto: rentabilidad, garantías y su certeza legal.

De acuerdo con el especialista, los tres rubros conllevan retos y compromisos importantes para una empresa, por lo que no cualquiera puede solicitarlo. Por ende, afirma que el primer paso para poder hacerlo es superar la “curva de aprendizaje de un negocio”; es decir, que una vez que una empresa se ha establecido y requiere seguir evolucionando, el financiamiento puede ser una herramienta útil para solventar esa necesidad.

Rentabilidad, el reflejo de un proyecto prometedor

Un tema que podría sonar bastante obvio, aunque no debe pasarse por alto.  Es necesario que un proyecto cuente con la suficiente solidez y fundamentación para poder ser financiado. Cupertino Gerón Díaz afirma que, de no existir un proyecto bien estructurado, resulta complicado afrontar un compromiso con una institución bancaria. Esto, a causa de la falta de capacidad por parte de una empresa para solventar sus gastos. Por ende, el proyecto productivo debe demostrar que es capaz de generar el suficiente flujo de efectivo para que haya capacidad de pago y permita afrontar los compromisos financieros.

Garantías, la herramienta de cumplimiento

Los bienes que una empresa puede dar para garantizar el cumplimiento de sus obligaciones financieras son indispensables para la obtención de un crédito. Sin embargo, no siempre es posible para un negocio contar con suficientes recursos materiales, que por lo común, deben de estar por encima del valor del financiamiento que solicitan. Contar con un aval puede ser una estrategia oportuna para dar certeza a una entidad financiera sobre el apego a los compromisos capitales; es decir, una persona física o jurídica que respalda y forma parte del proyecto.

Certeza legal: El historial siempre importa

El apego a un historial crediticio “sano” constituye uno de los factores más llamativos de una empresa para conseguir un financiamiento. Es por esto que los aspectos legales que le rodean, junto con su solvencia moral, son fundamentales para ser un sujeto de crédito. Saber que un negocio está constituido legalmente ante Hacienda, así como su tiempo de antigüedad, entre otros aspectos, proyecta una mejor oportunidad de financiamiento para un negocio.

Otros tips clave recomendados por los expertos

“Hacer un traje a la medida” es la principal recomendación que FIRA da para los empresarios que buscan financiar sus proyectos. Según indica el organismo, los financiamientos genéricos no son una opción viable para impulsar económicamente a un negocio, ya que no se basan en sus necesidades específicas.

Asimismo, recomienda buscar tasas fijas al solicitar un crédito, ya que estos permiten que la volatilidad de distintos indicadores económicos no afecten en las finanzas de una empresa y se mantengan en las metas establecidas desde un inicio para poder pagar el financiamiento solicitado.

FIRA Aguascalientes comprende la necesidad de muchas empresas por seguir creciendo y generando un beneficio importante a la sociedad. Por ello, apoya proyectos de alto impacto con iniciativas que van desde capacitaciones hasta créditos con facilidades como plazos de recuperación más grandes, flexibilidad en pago, avales en las garantías de una empresa, entre otros aspectos; todo esto con el objeto de contribuir en el desarrollo económico de la entidad y del resto del país.

Salir de la versión móvil