Icono del sitio Líder Empresarial

Estos son los tres factores que limitan abrir una empresa en tiempos de COVID-19

El presidente del Colegio de Economistas en Aguascalientes, Jael Pérez Sánchez, expuso una serie de elementos que ponen en dificultades la apertura de empresas y negocios por emprendedores en la situación que atraviesa el país y las entidades por la pandemia producida por la COVID-19. 

Primeramente, señaló que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) no ha podido adecuarse al escenario actual, complicando la realización de trámites como el registro de nuevas empresas o incluso la actualización de la firma digital de los negocios; refirió que en la coyuntura sanitaria y económica que pasa México, el SAT debería hacer mayores esfuerzos para facilitar los trámites de las empresas.

Un segundo problema, manifestó, es la falta de incentivos para generar empleos formales por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social. “Por un lado hay dificultades para registrarte como empresa, a eso le sumas obstáculos para generar nuevos puestos de trabajo…”, expresó.

En tercer lugar, apuntó que la mayoría de los esfuerzos emprendidos por los gobiernos estatales están focalizados a auxiliar a las empresas ya existentes, lo cual dijo es loable, pero su contraparte es que se está descuidando el apoyo para las aperturas de nuevos negocios. “No hay incentivos por parte de los gobiernos”, resumió. 

En este contexto, Jael Pérez Sánchez compartió una serie de sugerencias generales a las empresas, particularmente a las mipymes, para prevenir un desenlace no deseado como sería el cierre de sus operaciones. La primera recomendación estuvo dirigida al cuidado del flujo de efectivo: “Es importante y vital”, declaró.

En segundo punto, el especialista exhortó a los micro y pequeños empresarios a acceder a los distintos créditos con bajas tasas de interés que han puesto a su disposición los gobiernos municipales y estatales, y dejar de priorizar los apoyos a fondo perdido. 

“Es importante en este momento tener un espacio para el financiamiento de las empresas que les permita seguir funcionando. Los créditos son una gran opción por las bajas tasas de interés. No solamente hay que buscar los apoyos a fondo perdido”, puntualizó el economista.

Un tercer elemento, enfatizó, es la implementación de protocolos sanitarios en las empresas. Recalcó que al no las adoptar medidas de prevención, los efectos ante un posible brote en el lugar de trabajo pueden ser aún más perjudiciales, por lo que llamó a los patrones a pensar en la salud de sus trabajadores. 

Por otra parte, resaltó la necesidad de que las empresas se adhieran a las herramientas digitales para alcanzar un mayor público de manera más eficiente, utilizando las diversas plataformas tecnológicas existentes. Por último, abogó a los empresarios a entender la nueva realidad impuesta por la COVID-19 y adaptarse a una diferente normalidad. En caso contrario. sus negocios correrán peligro de cerrar, sentenció. 

Salir de la versión móvil