Icono del sitio Líder Empresarial

Estos son los riesgos de conectarse a redes públicas de WiFi

Con el desarrollo tecnológico visto en los últimos años, no es de sorprender que cada vez se encuentren más lugares que ofrecen a los ciudadanos acceso a internet, ya sea por medio de un usuario y contraseña específico o de manera directa.

Esto se logra gracias al Wifi Público, una red que puedes encontrar en alguna plaza, biblioteca, hotel,parque, entre otros sitios, y  que da paso a que existan más usuarios interconectados. Seguramente has utilizado este tipo de redes en al menos una ocasión, pero ¿te has preguntado cómo puede afectar la seguridad de tu información? 

El jefe del Laboratorio de ESET Latinoamérica, Camilo Gutiérrez,  explica que la popularidad y las facilidades de la tecnología inalámbrica vienen acompañadas de riesgos a los que hay que estar atentos para ser capaces de prevenirlos. Por ello, señaló que es importante atender las medidas de seguridad adecuadas para proteger nuestra información y garantizar nuestro disfrute de la tecnología de la manera más segura.. 

El especialista dio a conocer algunos riesgos que se pueden suscitar al usar este tipo de redes y ahondó en ciertas recomendaciones para que los usuarios puedan protegerse de cualquier peligro cibernético: 

Riesgos

Víctima de un ataque “Man in the Middle”

El nombre traducido es “hombre en el medio” y hace referencia a la presencia de un intermediario entre la víctima y el sitio que visita.  Este “cibercriminal” puede acceder a los datos del usuario mientra navega. Son ataques altamente efectivos y muy difíciles de detectar, dado que la información es interceptada sin que sea identificado.

Robo de datos personales

Si la red Wi-Fi no es lo suficientemente segura, los datos de la computadora o teléfono pueden quedar expuestos y podría tener consecuencias más graves si se conecta a esta red desde un equipo de trabajo, donde probablemente haya información confidencial.

Transacciones en línea

Muchos usuarios continúan con la práctica de realizar compras y transferencias online o ingresar a Homebanking (plataformas bancarias en línea) mientras están conectados a la red Wi-Fi de algún café, hotel o aeropuerto. Sin importar desde qué dispositivos sea la conexión, el uso de una red pública siempre representa un riesgo para realizar cualquier acción que involucre algún dato privado, porque no se tiene conocimiento si alguien está interceptando el tráfico.

Falsos puntos de acceso

Si bien nunca es recomendable conectarse a redes sin clave, de hacerlo es aconsejable consultar cuál es el nombre de la red de ese lugar para comprobar que efectivamente sea el que se observa en el dispositivo.  Aún así, es posible que la misma red sea clonada (articulando otra con el mismo nombre) y que al conectarse todos los paquetes de conexión que entren y salgan pasen por el equipo atacante, quien podrá ver y modificar todo a voluntad.

Router Vulnerado

Un router es un dispositivo de red que permite interconectar computadoras estableciendo la ruta a cada paquete de datos dentro de una red. Estos tampoco están exentos de algún ciberataque. De ser vulnerados,  podría dejar graves consecuencias como el secuestro del ancho de banda o incluso convertir a los dispositivos infectados en partes de una botnet (red de bots automáticos) 

Sin una mínima protección básica, como la modificación de la contraseña predeterminada, el router puede convertirse en la puerta de entrada para que un atacante logre acceder a cualquier dispositivo que esté conectado a él.

¿Cómo defenderse?

El Laboratorio ESET Latinoamérica brinda 5 recomendaciones para conectarse a redes 

Wi-Fi públicas de manera segura:

Mantenerse actualizados

Es de suma importancia mantener siempre actualizado el Sistema Operativo y las aplicaciones del sistema, implementando los parches de seguridad que lanzan los fabricantes y protegiendo así los equipos. Descargar un  antivirus en los dispositivos, tanto laptops como móviles, es un paso clave para estar seguro. Una vez instalado es importante contar con la última versión del producto descargada, garantizando que todas sus funcionalidades estén al día y listas para evitar el ingreso de aplicaciones potencialmente no deseadas.

Cuidado en las acciones que se realizan desde estas conexiones

Al conectarte a una red Wi-Fi pública, es aconsejable usar Internet para visitar sitios que no requieran credenciales ni información personal, como portales o diarios. Además, se pueden deshabilitar todos los servicios de homebanking, cuentas de correo electrónico, redes sociales y demás aplicaciones que requieran usuario y contraseña para establecer la conexión. Si es de suma urgencia acceder a datos sensibles es preferible utilizar los datos móviles o directamente hacer uso de una VPN (Red Privada Virtual) y mantener la información cifrada.

Ingresar a sitios web que utilicen protocolo HTTPS:

Esto garantiza que la información transmitida entre la computadora del usuario y el sitio web sea cifrada. Debido a que desde dispositivos móviles y/o tablets se ejecutan prácticamente las mismas acciones que desde cualquier equipo de computadora de escritorio o laptop, es importante conocer si el sitio web al que ingresemos utiliza el protocolo seguro de navegación.

Evitar conexiones automáticas.

Para evitar que la conexión sea automática y evitar posibles riesgos, se recomienda configurar los dispositivos para que se pregunte antes de conectarse a la red de algún sitio. De esta manera permite analizar si se trata de una red segura antes de realizar la conexión.

Utilizar Doble Factor de Autenticación:

La mayoría de los servicios cuentan con la posibilidad de configurar el acceso al sitio de manera que después de ingresar la contraseña se deba agregar un código adicional que será enviado al teléfono a través de un SMS, un correo, una app o una llamada, para corroborar que sea el titular de la cuenta quién está accediendo.

Conociendo los riesgos a los que te enfrentas y sabiendo cómo protegerte mantendrás segura tu información evitando cualquier atraco.

Salir de la versión móvil