Icono del sitio Líder Empresarial

Estos son los resultados de Data Coparmex 2.0 para San Luis Potosí

La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) presentó los resultados de 2021 de su plataforma de análisis Data Coparmex 2.0, que inició con la medición de diez indicadores clave para la toma de decisiones empresariales en 2018. 

Para San Luis Potosí, los resultados de Data Coparmex 2.0 destacan que solo el indicador de Deuda Sin Sentido mostró el mejor resultado de los componentes evaluados; no obstante, en Seguridad y Brecha Laboral hubo resultados negativos y en el resto no hubo registro para el estado. 

Las mediciones se realizaron en el tercer trimestre (3T) de 2021 a un total de dos mil 394 empresas en todo el país. En la muestra,  36% fueron microempresas, el 35% fueron pequeñas empresas, el 18% fueron medianas empresas  y el 11% restante fueron grandes empresas.

José Medina Mora, Presidente Nacional de COPARMEX señaló que Data Coparmex 2.0 es una plataforma de recopilación que registra información de los 68 centros empresariales que se encuentran en las 102 ciudades en las que la confederación tiene presencia. San Luis Potosí. 

Indicadores

Mide los pesos de deuda pública estatal promedio por habitante y para esta edición incluye un semáforo de sostenibilidad que evalúa la capacidad de los gobiernos de hacer frente a la deuda. A nivel nacional, la deuda pública por habitante asciende a cinco mil 105 pesos.

San Luis Potosí se posicionó en el quinto lugar a nivel nacional con la menor deuda pública estatal con mil 943 pesos por habitante, detrás de  entidades como Querétaro, Guerrero, Hidalgo y Sinaloa. Con esto, la entidad presenta semáforo verde, que quiere decir alta capacidad de sostenibilidad.

Mide los recursos públicos federales que gastaron los gobiernos estatales; cuyo uso no ha podido ser aclarado o comprobado ante la Auditoría Superior de la Federación. 

A nivel nacional se registró un total de 20 mil 505 millones de pesos (mdp) por aclarar. De acuerdo a Lorena Jiménez, presidenta del Comité de Confederaciones señaló que este monto alcanzaría para cubrir la propuesta que presentó COPARMEX sobre el salario solidario y el bono solidario, que equivalía a 18 mil mdp. 

En este sentido San Luis Potosí  terminó el 2021 con un porcentaje de 1% de dinero no comprobado, es decir 504.3 pesos. Con este resultado se posiciona en el lugar 24 de 32 estados evaluados.  

Te invitamos a leer:

Jóvenes en formalidad 

Este indicador refleja la cantidad de jóvenes (16 a 29 años) que actualmente laboran en condiciones de formalidad (con seguridad social), a nivel nacional el porcentaje fue de 39.7% y en San Luis Potosí  la ocupación de jóvenes de manera formal se encuentra en 40.2%.  

Referente al porcentaje de personas que trabajan de manera formal que ganan lo suficiente para cubrir la línea de bienestar familiar. El 61% de colaboradores a nivel nacional refieren poder cubrir estos gastos, este resultado presenta un incremento de 2.2 puntos en relación a 2020 (58.8%.). 

De acuerdo a los resultados de la plataforma, en San Luis Potosí  el 59.9% de los colaboradores expresa poder cubrir con los gastos familiares básicos.

Mide el porcentaje de personas que podrían y desearían trabajar pero no encuentran opciones laborales suficientes (desocupados, subocupados, desanimados). A nivel nacional, al final del 3T de 2021 se registraron 17.4 millones de personas con esta condición, correspondientes al 26.4% de la población ocupada. 

San Luis Potosí  registró un resultado de 33.3%, colocándose en el lugar 28 de 32 estados, es decir, integra las cinco entidades del país con mayor brecha laboral a nivel nacional.

Te invitamos a leer:

Salir de la versión móvil