Icono del sitio Líder Empresarial

Estos son los propósitos de año nuevo de la SEDRAE

En su primer acercamiento con la prensa, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial del estado, Manuel Alejandro González Martínez dio a conocer las líneas estratégicas que la dependencia seguirá durante este sexenio, mismas que resumió en 6 puntos principales.

Este año el recurso destinado a la secretaría se mostró inferior al otorgado para el ejercicio del año 2016 con una tendencia de (-) 36 por ciento. El presupuesto federal asignado a la dependencia asciende a 64 millones de pesos, mientras que el presupuesto estatal alcanza los 50 mil pesos.

Comercialización y valor agregado

De acuerdo con el secretario, para muchos productores la comercialización es la parte del proceso en la que más apoyo necesita.

“Muchos siembran, crían algún ganado, o producen algún alimento sin tener el mercado definido, mucho menos el precio; si bien no vamos a solucionar los problemas comerciales del sector sí va a se una de nuestras principales tareas”, explicó.

La dependencia acercará esquemas de comercialización a los productores, mismos que estarán basados en la producción por contrato y precio fijo.

En el mismo sentido, adelantó que se buscará añadir valor agregado a los productos de modo que el valor de la mercancía pueda ser mayor en beneficio de los jornaleros.

Asistencia técnica y capacitación  

Al respecto la dependencia mostró interés en fomentar la investigación y la innovación de productos a través de la vinculación con las diferentes universidades del estado.

“Todo ese conocimiento que se genera nos parece importante aterrizarlo en proyectos y vincular a los estudiantes en el sector productivo”, expresó.

Cadenas de valor y autosustentabilidad

Para ayudar a la auto sustentabilidad del productor hidrocálido, el secretario destacó la integración de cadenas de valor a través de sistemas producto.

Detalló que ya se encuentra desarrollando un diagnóstico para conocer la situación actual de estos sistemas y apoyarlos aún sin el recurso federal.

Para ello, adelantó, se acercará la infraestructura para la maquila de productos, además de información estadística de mercados internacionales con el objetivo de abrir canales de distribución con el extranjero.

Sanidad e inocuidad

 Aunque esta línea de acción es la única que registra un alza en el recurso federal, el titular de la Sedrae no ahondó en los proyectos que realizarán, sólo se limitó a mencionar que se evitará cualquier tipo de contingencias agrícolas gracias a un seguro contra contingencias para proteger a los productores.

Otros proyectos

Manuel Alejandro González adelantó que se contará con un registro único del productor para extender los apoyos a más productores, y evitando la duplicación de estímulos a un sólo beneficiario. La base de datos que estará en operación hasta 2018 integrará en un expediente (digital) cada uno de los apoyos recibidos por los solicitantes.

Además se mostró el interés de trabajar en sinergia con la iniciativa privada de manera que se facilite la consolidación de proyectos de inversión, de acuerdo con Sedrae, la invitación se haría primero a empresarios locales, y posteriormente a foráneos nacionales e internacionales.

“En el aspecto tecnológico hay muchos estudios nacionales e internacionales que necesitamos aterrizar en nuestro campo, la inversión en infraestructura agropecuaria también se ha estado haciendo pero bueno, tendremos que buscar los recursos para fortalecerla, en redes de comunicación, cadenas de frío, laboratorios, esa infraestructura que nos va a ayudar a fortalecer nuestra base productiva para poder salir a los mercados internacionales”, subrayó el secretario.

Salir de la versión móvil