Icono del sitio Líder Empresarial

Estos son los productos que ha impulsado el programa ‘Mujer Emprendedora’ en Zacatecas

Sacar adelante un proyecto de emprendimiento no es tarea fácil. No basta con que la idea figure viable e innovadora, sino que detrás de todo aquello se necesita mucha voluntad, impulso y sobre todo, trabajo y dedicación. En Zacatecas las mujeres han buscado sacar adelante sus productos e ideas. Hoy te contamos sobre ocho proyectos de mujeres fresnillenses. 

El Instituto de la Mujer de Fresnillo, a través de su programa ‘Mujeres Emprendedoras’ ha apoyado a mujeres que comienzan con sus proyectos a través de asesorías, acompañamiento y  difusión, para dar más alcance a sus productos. Quienes ingresan al programa, reciben asesoría y capacitaciones constantes sobre la incursión en el mercado. 

A continuación te presentamos algunos de los proyectos y productos que ha impulsado el Imnufre, constatando la participación de la mujer dentro del ámbito emprendedor y comercial. 

Cocina hermanada: Fresnillo Fried Chicken y Sushi Gada Mare 

Las hermanas Andrea Sofía Hernández Martínez y Montserrat Hernández Martínez destacan su labor emprendedora en conjunto con su pasión por la cocina. Ambas presentan proyectos de comida que han sabido colaborar para traer una mezcla de sabores única y poco vista. 

Fresnillo Fried Chicken ofrece una variedad de productos, desde los boneless, hasta los tacos estilo ensenada y hamburguesas, con la particularidad de que se pueden combinar en combos especiales en los que también se puede integrar el sushi, en diferentes presentaciones.  Por el momento FFC sólo opera bajo pedido. 

Sushi Gada Mare, como lo indica su nombre, se dedica a la venta de sushi en diferentes presentaciones, ofreciendo sus servicios y productos los sábados. Poco a poco ha ampliado su menú para ofrecer más variedad a sus clientes, quienes pueden disfrutar de diversas comidas y antojitos. Estos productos colaboran en los combos de FFC.

Variedad láctea: Quesería La Lagunita 

Alma Delia Guzmán Raygoza es la mujer al frente de este negocio, caracterizado por la variedad de productos y por su elaboración artesanal. ¿Su plus dentro del mercado? Sobresale por ser 100% orgánico, libre de químicos y conservadores. 

Los productos que se pueden encontrar son: queso Chihuahua, Asadero, Griego, Requesón con hierbas, queso botanero, de barra, ranchero, así como jocoque y yogurt de diferentes sabores. El rescate del sabor natural es importante en tiempos en donde los productos elaborados en masa pueden resultar nocivos para la salud si se consume por tiempo prolongado.  

Este negocio también realiza quesos tipo Gourmet, por los cuales se puede preguntar. Se trata de productos totalmente zacatecanos. ¿Acaso no hay mejor compañero que el queso? 

Cuidando el cabello artesanalmente: KALE

Cuando se trata de cabello y los productos que puedes utilizar para su cuidado y manejo, llega una opción totalmente artesanal y libre de químicos que favorece al cuero cabelludo. KALE es un negocio enfocado en productos artesanales que dirige Verónica Fajardo de la Cruz.

Los productos que ofertan son tres, todos hechos con ingredientes 100% naturales. El Shampoo Kale favorece el cuidado capilar, proporciona brillo, sedosidad y ayuda a detener y prevenir la caída del cabello, así como restaurar el que está dañado. Otro de sus productos es el Gel reductor, el cual reduce tallas, desvanece las estrías, la flacidez  y calma las molestias de los cólicos. 

Uno de sus nuevos productos que encontraron su lugar durante la pandemia es el Gel Antibacterial, producto necesario durante esta contingencia. Todos ellos se encuentran disponibles y con entregas a domicilio. 

Un producto de posibilidades inagotables: Apis Mel 

La familia De la Paz cuenta con una gran variedad de productos a base de miel. La trayectoria de este proyecto y negocio inició en 2012 y ha alcanzado ya una buena consolidación. En 2015 se reveló la marca APIS MEL- Miel Gourmet. 

Entre los productos de Miel Gourmet se puede encontrar: miel con nuez, cremosa, de flor de azahar,de flor de mezquite, de flor de gatuño, de flor de mango, de mangle, de aceitilla y de flor de alfalfa. También se pueden encontrar cosas como: jabones, pomadas, shampoos, bálsamos labiales, propóleo y jarabes. 

Su particularidad es que son trabajados y respaldados por años de experiencia y la selección exhaustiva de la miel, así como sus prácticas de higiene, su organicidad, sus prácticas de manufactura, entre otras. 

Ambiente con vida: TERRAL 

Hace cinco años este proyecto se puso en marcha en manos de Susana del Rocío López Navarro. Según indica la joven, lo que inició como un hobby, terminó por ser un camino hacia el emprendimiento. Consiste en el cultivo y producción de suculentas y la preparación de arreglos de éstas. 

Un aspecto característico de este negocio es que busca ser amigable con el medio ambiente y proporcionar alternativas que brindan color y esa energía vital característica de la naturaleza, en los espacios en los que se les ubique. Las macetas en las que son almacenadas las suculentas son variadas e ingeniosas, como calaveras geométricas, tazas y un sinfín de posibilidades que sólo encuentran extensión en la imaginación. 

Un típico querido: Casa eMe 

En septiembre se inauguró un proyecto familiar enfocado hacia la creación de variedad de moles de calidad. Casa Eme captura la esencia y el sabor característico que evoca a la nostalgia. Sus productos son elaborados con responsabilidad y afecto, además, se bifurcan en distintas direcciones, proporcionando gran variedad a los clientes. 

Entre sus moles se pueden encontrar los siguientes estilos y sabores: adobo, estofado, mole amarillo, mole almendrado, mole verde, chichilo, entre otros. Además de esto, también ofrecen especiados, aceites y botanas saludables. Uno de sus nuevos productos son: el cacao pulverizado orgánico, salsa de carambola gourmet, chips de plátano y nips de cacao orgánico. 

Todos estos productos son 100% orgánicos y saludables. Entre las botanas que ofertan se encuentran las nueces, los pistaches, almendras, cacahuates y fruta seca. 

Un dulzor orgánico: La huerta

Este proyecto familiar se enfoca en la elaboración de mermelada artesanal de manzana. Es elaborada en la comunidad de Santa Rosa, ubicada en Fresnillo. La consolidación de esta marca se dio con el apoyo e impulso del programa de Inmufre. Nuevamente, el plus es la labor que sobrepone la calidad a la cantidad. 

Por el momento sólo se cuenta con la mermelada de manzana, sin embargo, el crecimiento se puede dar con el paso del tiempo. La propuesta cuenta con potencial para expandirse y explorar nuevos sabores.

El acompañante indispensable: Salzatecana 

Esta pequeña empresa fresnillense, con Catalina Sánchez Hernández al frente, es el resultado de una tradición familiar de más de diez años que se especializa en la creación artesanal de salsas de buena calidad, teniendo a su favor la nula presencia de químicos y conservadores. 

Sus productos se describen como premium y como grandes potenciadores de la gastronomía mexicana. Los ingredientes de cada salsa son cuidadosamente seleccionados e integrados con una técnica propia para dar como resultado una combinación de sabor novedosa. Las salsas no llevan conservadores porque se mantienen frescas y duraderas en su mismo aceite orgánico. 

Los productos son todos naturales y traen consigo una variedad de salsas preparadas con ajonjolí, diversidad de chiles, cacahuate, arándano, nueces, piña, jugo de naranja, cebolla, entre otras novedades que seguro llaman la atención de tu paladar.

Salir de la versión móvil